Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Gobierno acude a prorrogados del TCP para evitar a la Asamblea Legislativa y facultar a Arce para convocar a referéndum

Este 6 de agosto, el presidente Arce planteó en su discurso ante la ALP la convocatoria a referéndum con tres temas de consulta a la población.
7 de agosto, 2024 - 18:23
Compartir en:
El presidente Arce dio su informe en la ALP, este 6 de agosto. Foto: Cuenta X de Arce
El presidente Arce dio su informe en la ALP, este 6 de agosto. Foto: Cuenta X de Arce

La Paz, 7 de agosto de 2024 (ANF).- Hace un mes y en silencio el diputado Juan José Jauregui planteó al Tribunal Constitucional de “prorrogados” una acción de inconstitucionalidad abstracta, que fue admitida, para facultar al presidente Luis Arce a convocar a referéndum y evitar que pase por la Asamblea Legislativa.

“Solicita se admita la acción de inconstitucionalidad abstracta y se declare la inconstitucionalidad de los art. 152 del Código de Procedimiento Constitucional (CPCo), y 23 penúltimo párrafo de la Ley de Régimen Electoral (LRE) por contraponerse a los artículos 7, 109.I, 178.I y 411.II de la CPE”, dice el petitorio de la acción que presentó Jauregui.

Ambos artículos que se busca sean declarados inconstitucionales, establecen el procedimiento para presentar una propuesta de reforma parcial de la Constitución Política del Estado, que “tendrá como origen la iniciativa popular o una ley de reforma de la Asamblea Legislativa”, dice el código.

También quieren anular del Régimen Electoral el penúltimo párrafo del artículo 23, que dice: “la reforma parcial de la Constitución Política del Estado podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento (20%) del electorado a nivel nacional, o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante Ley de Reforma Constitucional aprobada por dos tercios (2/3) de sus miembros presentes. La aprobación de cualquier reforma parcial requerirá Referendo Constitucional Aprobatorio convocado por mayoría absoluta de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dice el texto normativo.

El legislador planteó la acción el 1o de julio, el 18 de julio fue admitido por los “magistrados” prorrogados. Han ordenado que se notifique al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional porque es representante del órgano que ha generado las “normas impugnadas”, para que se apersone y plantee sus alegatos. Tiene 15 días desde su notificación. 

Según la argumentación de Jauregui, el presidente del Estado, Luis Arce, “no está excluido de presentar una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, para poder convocar a un referéndum para su aprobación.

No obstante, señala que el texto de los artículos observados es contradictorio y ambiguo, "al generar una duda razonable sobre si se permite o no la iniciativa presidencial para una propuesta parcial de la ley Fundamental”, se lee en el auto constitucional del TCP.

Este miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el presidente Arce puede convocar a referéndum nacional mediante decreto y sin el consentimiento de la ALP y advirtió que no permitirá que los legisladores obstaculicen la consulta sobre tres temas que planteo el jefe de Estado.

"El presidente va a poder convocar al referéndum con las reglas actuales, y lo puede hacer mediante decreto supremo, pero queremos cualificar, mejorar el proceso, y si la Asamblea quiere participar, está invitada, pero no nos va a volver a secuestrar, no vamos a tener una Asamblea que bloquee el desarrollo, que bloquee créditos, que bloquee reformas estructurales al Estado, no lo vamos a permitir (...). Si no quieren ser parte de la mesa, no los vamos a necesitar", sostuvo Lima.

Este 6 de agosto, en el Día de Bolivia, el presidente Arce planteó la convocatoria a un referéndum el mismo día de las elecciones judiciales, sugirió consultar a la población tres temas: si la subvención a los carburantes se debe mantener; los escaños parlamentarios, y, finalmente, sobre la reelección continua y discontinua del presidente y vicepresidente. 

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios