Santa Cruz, La Paz, 6 Dic. (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera les dijo este jueves a los miembros de la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que el Gobierno peleará para ampliar la frontera productiva agrícola productiva, en el marco del respeto del ecosistema y el medio ambiente, con el propósito de garantizar mejores alimentos para el mercado interno, exportaciones y generación de fuentes de empleo.
La autoridad de Estado, quien participó de la inauguración del Foro Económico de la Cainco, señaló que ante la iniciativa privada agrícola el Estado tiene la obligación y el deber de garantizar energía eléctrica y agua potable. “Uno de los sueños para Santa Cruz, para este epicentro, este primer polo geográfico de desarrollo; es el proyecto rositas, que es energía eléctrica y también riego en la cuenca del Río Grande”, sostuvo, al señalar que se debe trabajar para plasmar este proyecto en esta década.
“No seremos guardabosques de las empresas extranjeras del norte… Nosotros veremos qué hacemos con nuestra Amazonia y con nuestra Chiquitanía y ningún país del mundo tiene derecho a meterse en lo que nosotros hagamos con nuestra agua, con nuestros bosques, con nuestras tierras, con nuestros ríos, es nuestro problema y no vamos a permitir que nadie se meta en nuestras decisiones de qué hacer y cómo construir progreso con ecología, desarrollo con medio ambiente, es nuestro modelo de desarrollo”, dijo García, al señalar que se tiene el reto de contar 7 a 10 millones de hectáreas de tierras productivas.
“En nuestra industria cruceña haya que ampliar la frontera agrícola, vamos a pelear compañeros de la CAO de la Cainco para que se amplíe la frontera agrícola, que se proteja áreas de bosques, que se tomen recaudos para crear cortinas contra el viento contra erosión hay que hacerlo, pero eso tiene que ir a la par de la ampliación de la frontera agrícola para mejores alimentos, mejores exportaciones, más trabajo para nuestro país”, sostuvo.
SUPERÁVIT FISCAL: Asimismo, informó que se espera un superávit fiscal del 4 por ciento hasta fin de año, por lo cual destacó la transformación de la economía tras la nacionalización de los hidrocarburos que permitió retener los excedentes lucrativos en beneficio de los bolivianos. Denominó a este proceso de crecimiento como un “pequeño milagro económico” que busca proyectarse de manera sostenida, mediante la ejecución del plan patriótico con miras al bicentenario del país a celebrarse el año 2025.
Señaló que si Bolivia accedería a una salida soberana al mar, esto influiría en el crecimiento económico anual aproximadamente en 1.5 por ciento: “La economía boliviana enclaustrada que crece entre el 5 a 5.5 por ciento; con salida al mar como tienen otros países seguramente nuestra economía fácilmente hubiera estado bordeando el 7 por ciento de crecimiento que habla de una cifra destacada y de récord”.
“Por séptimo año económico Bolivia registrará un superávit fiscal, lo que no ocurría desde el año 1936, El año pasado el superávit era de 0.8 por ciento, este año a octubre el superávit es del 6 por ciento, razonablemente calculo que nos vamos a mover entre el 4 por ciento de superávit”, dijo García Linera, al señalar que el país batió, también, otro récord continental en el ámbito de las reservas internacionales, pues ahora se tiene 13.200 millones de dólares: “Ojalá la siguiente semana lleguemos a los 14.000 millones”.
INVERSION EXTRANJERA: Según García Linera, la inversión extranjera tuvo un flujo negativo fue de 300 millones de dólares el año 2005, pero mejoró el año pasado con 800 millones de dólares de inversión y espera que este año sea superior a los 900 millones, más aún si se compara el primer semestre de este año donde hubo un crecimiento del 51 por ciento de inversión extranjera directa, respecto a la gestión 2011.
Considera que tiene razón el presidente de la Cainco, cuando exige al Gobierno y a los empresarios a superar los límites de la inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual estima que este año se cerrará por encima del 20 por ciento del PIB, mientras se consolidan las inversiones de petroquímica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
Señaló, también, que este año se batirá récord en exportaciones, pues se cerrará el año con más de 10 mil millones de dólares en exportaciones, cuando hace siete años apenas logramos exportar 2.600 millones de dólares, debido a que se diversificó e intensificó los mercados existentes.
Señaló que este “pequeño milagro económico” que tuvo repercusión en el área económica, pues más del 70 por ciento de los bolivianos era pobre y el 39.2 por ciento era extremadamente pobre, situación que se redujo al 20 por ciento en siete años. En ese marco, indicó que en el tema de desempleo se pasó de un índice del 8.5 por ciento a un 3.8 por ciento el año 2011, y este año se espera un porcentaje del 2.5 por ciento.
Señaló que estos resultados en cuanto a crecimiento económico se logró a raíz de la nacionalización de los hidrocarburos que permitió retener el excedente económico en beneficio de los bolivianos, por lo que destacó la creación de los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy de Padilla.
“En el ámbito económico que le pusimos el nombre de modelo nacional productivo comenzó a mostrar datos destacables… Hemos pasado de un promedio de crecimiento del 3 por ciento a un promedio de crecimiento en los últimos años de 4.8 a un 5 por ciento, el año pasado hemos tenido un crecimiento del 5.17 por ciento calculamos que este año nos vamos a mover entre el 5 y el 5.5 por ciento de crecimiento que en momentos de una crisis mundial habla de una cifra virtuosa. Es más en el ámbito continental Bolivia los últimos tres años están mostrando una de las tasas de mayor crecimiento de la economía”, sostuvo.
Indicó también que este crecimiento económico permitió una modificación drástica del producto interno bruto per cápita, al recordar que hace siete año cada boliviano en promedio recibía un ingreso de 1.000 dólares, hoy cada boliviano recibe un ingreso de 2.200 dólares. Por lo que se tiene la meta de llegar a 5.000 dólares. Finalmente sostuvo que la inversión pública se incrementó de 600 millones de dólares, hace siete años, a 4.500 millones de dólares el país.
//JLZ//
Articulo sin comentarios