La Paz, 20 de marzo de 2024 (ANF).- María Galindo, líder de Mujeres Creando, impugnó este miércoles la postulación del vocal Israel Campero, al Tribunal Constitucional Plurinacional, por haber asumido resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.
Denunció que le impidieron ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para presentar en la Comisión Mixta de Constitución una impugnación contra Campero; cree que la orden salió de Palacio de Gobierno.
Contra todo y con la ayuda de una funcionaria, Galindo ingresó al edificio antiguo del legislativo, “Acabo de presentar la impugnación contra el candidato Israel Campero, por haber tomado decisiones, él candidatea al Tribunal Constitucional, es el candidato predilecto de Luis Arce e Iván Lima, ha tomado decisiones contra la Constitución”, dijo a los periodistas.
Cuestionó la postulación de Campero al TCP porque su perfil es de un “misógino”, además porque “le dio vacaciones (detención domiciliaria) a un sentenciado” de feminicidio en relación a William Kushner.
“Hoy le voy a cobrar esa falta constitucional”, sentenció Galindo, al sostener que no cree ni confía en la Asamblea Legislativa Plurinacional “multiparasitaria” porque es un “basurero”, sin embargo, toda vez que ese proceso está en marcha y existe el mecanismo decidió presentar las pruebas.
Campero es vocal de la Sala Constitucional en La Paz, también fue uno de los autores de suspender la facultad de interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional a los ministros del Ejecutivo, que el Tribunal Constitucional Plurinacional hasta ahora no resuelve.
“Y si se rechaza la impugnación voy a ir a la segunda vuelta de discusión como perro que agarró el hueso y no lo voy a soltar”, sentenció la activista, porque se trata de la vida de las mujeres “aquí hay una masacre a goteo de las mujeres bolivianas”, en medio de la impunidad institucional, protestó.
/ANF/