La Paz, 26 de septiembre de 2024 (ANF).- Las dos facciones del Movimiento al Socialismo, (evistas y arcistas) fracasaron en ponerse de acuerdo en las bases del diálogo, bajo la mediación del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. El gobierno denunció que la otra parte sigue sumando demandas.
El bloque de evistas a la cabeza de Wilfredo Chávez abandonó las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, con el argumento de que no es posible el diálogo, si el Gobierno va a seguir ejecutando un plan de “persecución”.
“Qué hemos pedido al defensor del Pueblo (Pedro Callisaya) que el Gobierno nos dé garantías, y si va a seguir la persecución no habrá ninguna posibilidad de diálogo. Quieren vernos en la cárcel y quieren dialogar”, cuestionó el exprocurador y abogado del MAS, Wilfredo Chávez.
Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que el Gobierno tiene toda la voluntad de dialogar, con base en el pliego petitorio de 16 puntos, pero que el evismo sigue sumando demandas. “Ahora cada vez aparecen más puntos”, afirmó.
Cree que no será posible el diálogo mientras exista una actitud “agresiva, soberbia, altanera. Lo que vivimos, hoy. Un diálogo es sentarse: hablar y escuchar”, sostuvo en contacto con los medios de comunicación.
Por su parte, Callisaya dijo que seguirán haciendo el esfuerzo por acercar a las partes para superar la conflictividad, recomendó pasar de las palabras de intención de diálogo, a señales concretas que favorezcan las conversaciones.
“Seguimos extremando esfuerzos, los procesos de diálogo son eso, procesos de acercamiento. Como facilitadores vamos a continuar insistiendo de que se establezca este espacio y resolvamos esa conflictividad y evitar cualquier enfrentamiento”, dijo Callisaya.
Sin embargo, parece que se aleja las posibilidades de acercamiento, a decir del senador Luis Flores (evista) “está por demás el diálogo” y pidió al Gobierno resolver los problemas del país.
/NVG/
Articulo sin comentarios