La Paz, 26 de octubre de 2024 (ANF).- La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez describió que el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, utiliza la misma estrategia en situaciones de crisis política, con la movilización de grupos civiles armados, amenazas de cercar las ciudades, bloqueos con un alto costo en la salud y seguridad de la población.
La exmandataria identifica que el común denominador en las crisis de 2019, 2020 y ahora, 2024, es Evo Morales y los seguidores y militantes del MAS. “El mismo libreto de 2019 y 2020 se repite ahora. La megalomanía de Evo Morales se alimenta de la sangre de los bloqueos, como lo confesó abiertamente el desquiciado de su ex Ministro Juan Ramón Quintana”, afirmó.
En 2019, los problemas estallaron producto de las denuncias de fraude electoral y una cuestionada candidatura avalada por el Tribunal Constitucional que el reconocimiento de la reelección indefinida, aunque luego su sentencia fue rebatida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
“Evo Morales amenaza con cercar ciudades. Grupos civiles de campesinos armados con escopetas y dinamitas atacan a mujeres que se transportan por carretera y a pobladores desde los cerros con francotiradores. Envía a personas cubiertas de pasamontañas y pañuelos en el rostro, munidas de dinamita, hacia la planta de almacenamiento de combustibles de Senkata. Derriban el muro”, detalló Añez respecto a los hechos de 2019.
El modus operandi en 2020 es similar a través de sus redes sociales dice Añez: “Evo Morales amenaza con cercar ciudades. Grupos civiles de campesinos armados con escopetas y dinamitas amenazan a ambulancias y transporte de oxígeno por carretera. Envía a grupos irregulares a realizar bloqueos e impedir el traslado de pacientes e insumos para salvar vidas en plena pandemia. Murieron inocentes por falta de oxígeno”.
El gobierno del Movimiento al Socialismo de Luis Arce enfrenta una radical protesta de bloqueo de caminos hace 13 días que es ejecutada por los seguidores de Morales. Añez señaló que las características son las mismas de los anteriores momentos políticos que enfrentó el país.
“Evo Morales amenaza con atrincherarse en el Chapare y bloquear el país. Grupos civiles de campesinos armados con escopetas y dinamitas atacan a civiles que intentan desbloquear el paso por las carreteras. Envía a personas cubiertas de pasamontañas y pañuelos en el rostro, munidas de dinamita, a atacar a pobladores y a policías que intentan desbloquear los caminos de acceso a la ciudad de Cochabamba y otras carreteras del país”, sostuvo.
Cuestionó la ausencia del Relator de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en estos momentos críticos por los que atraviesa el país.
“¿Van a seguir mirando de palco o apañando igual que el Defensor del Pueblo de Bolivia, que pide ‘respeto a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad’ frente a la organización criminal de Evo Morales lanzando dinamita a diestra y siniestra, volando cerros y volando la integridad de oficiales de policía que cumplen su deber?”, cuestionó.
Este viernes 25 de octubre la violencia primó en la zona de Parotani, donde se enfrentaron los bloqueadores y los policiales, con un saldo de 14 uniformados heridos, uno de ellos con grave lesión en su pierda izquierda producto de la explosión de una dinamita y otro que fue afectado en el rostro.
Asimismo, hay 44 personas aprehendidas del lado de los bloqueadores.
/ANF/
Articulo sin comentarios