Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Exministra Julia Ramos va detenida a la cárcel de Obrajes por el Fondo Indígena

El juez Anticorrupción dictó la detención preventiva para la exautoridad a quien acusan de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito entre otros.
1 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Julia Ramos en la audiencia de medidas cautelares. Foto: ANF
Julia Ramos en la audiencia de medidas cautelares. Foto: ANF
La Paz, 1 de diciembre (ANF).- El juez Anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ricardo Pinto, dictó detención preventiva en la cárcel de Obrajes para la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, acusada de aprobar ocho proyectos “fantasma” cuando era miembro del directorio del Fondo Indígena.

Tras una extensa audiencia de medidas cautelares que duró al menos cinco horas y media, el juez determinó que la exministra y exdirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa sea detenida en la cárcel de mujeres de La Paz.

En el mismo Tribunal empezó la audiencia de medidas cautelares del senador Jorge Choque (MAS) porque no hizo sus descargos sobre tres proyectos por más de 2 millones de bolivianos; y posteriormente está prevista la audiencia del disidente del MAS, Damián Condori, también involucrado en el Fondo Indígena.

La exautoridad es acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. Ramos fue denunciada por la aprobación -cuando era miembro del directorio de Fondo Indígena-  de ocho proyectos que “no existen” y un proyecto en el que aparece como representante legal y que tampoco habría sido ejecutado, según el informe de la Liquidadora del Fondo Indígena, Larisa Fuentes.

“Los ocho inexistentes están dentro de los 153 (proyectos) y a ella (Julia Ramos) se le amplía el efecto legal en su calidad de miembro del directorio, porque aprueban resoluciones donde están estos ocho proyectos inexistentes”, manifestó Cecilia Aparicio, Jefe de la Unidad Jurídica, en una rueda de prensa la pasada semana para aclarar las acusaciones contra la exautoridad.

Estos proyectos fueron aprobados en la gestión 2010, precisó Fuentes, aunque dijo no tener el dato concreto de los miembros del directorio, "pero ella estaba como parte del directorio”, sostuvo refiriéndose a Ramos. El presunto daño económico en el conjunto de los proyectos es de al menos 7,5 millones de bolivianos.

/NVG/MVV/




Etiquetas