Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Exdiplomáticos denuncian a canciller Mayta ante la CIDH por despido masivo, piden $us 7 millones

Viscarra resaltó que el Estado podrá resarcir los daños con ese monto con un proceso de repetición, exigiendo a los autores señalados, Mayta y demás magistrados, que paguen ese monto a los afectados.
3 de Julio, 2023
Compartir en:
Javier Viscarra, representante de los profesionales con carrera diplomática. Foto: ANF
Javier Viscarra, representante de los profesionales con carrera diplomática. Foto: ANF

La Paz, 3 de julio de 2023 (ANF).- Un grupo de más de 100 exservidores del servicio diplomático de Bolivia en el exterior informaron esta mañana que presentaron una denuncia contra el canciller Rogelio Mayta y algunos magistrados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el despido masivo que sufrieron cuando asumió el actual Gobierno.

Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, el canciller despidió a casi la totalidad de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores que cumplían el servicio diplomático en el extranjero. En ese entonces, Mayta dijo que no existe la carrera diplomática y que los que están reclamando son “diplomáticos de nariz respingada” que disfrutaban asistiendo a cocteles. 

Javier Viscarra, representante de los profesionales con carrera diplomática, informó que los afectados presentaron una demanda ante la CIDH, tras haber agotado todas las instancias internas, porque fueron despedidos arbitrariamente y porque se ven impedidos de ejercer su derecho al trabajo porque forman parte de “listas negras” del Gobierno.

“Después de más de 2 años, tras agotar la vía jurídica interna, los diplomáticos de carrera han presentado hace algunas horas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda por violaciones a los derechos humanos identificando al canciller Rogelio Mayta y a magistrados del Tribunal Constitucional como autores de la violación de mandatos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, informó Viscarra.

Según los denunciantes, debieron ser retirados por medio de un proceso legal como exige la Ley 465. Sin embargo, fueron reemplazados por militantes políticos que no tienen formación especializada ni experiencia para velar por los intereses del Estado en el exterior.

“También quiero decirles que los diplomáticos de carrera hemos sido condenados a una especie de muerte civil. Después de este tiempo, ninguno de los compañeros puede lograr un espacio de trabajo en las instituciones públicas y en otros organismos especializados porque formamos parte de listas negras. La demanda contra el Estado representa, además, más de 7 millones de dólares al momento, que es lo que se ha presentado ante la CIDH”, indicó el representante de los exdiplomáticos.

Viscarra resaltó que el Estado podrá resarcir los daños con ese monto con un proceso de repetición, exigiendo a los autores señalados, Mayta y demás magistrados, que paguen ese monto a los afectados.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Diplomáticos
  • Rogelio Mayta