La Paz, 3 de marzo (ANF).- La excanciller Karen Longaric manifestó que la Unión Europea, en una línea de consecuencia, debiera sancionar "ética y moralmente" a los países que apoyan la invasión rusa a Ucrania, entre esos países ubicó a Bolivia.
La exautoridad reprochó que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no tenga una posición consecuente de apoyo al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, después de votar por la abstención en la Asamblea de la ONU.
La delegación de Bolivia en la Asamblea General de la ONU se abstuvo de votar por la resolución que exige a la Federación de Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones” todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania.
La resolución obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones, entre las cuales estuvo Bolivia, Cuba, China, El Salvador, India, Irak, Irán, Nicaragua y Sudán.
“Ya son 14 o 15 años en la que el MAS ha tenido una actitud reprochable. No ha tenido posición coincidente con el derecho internacional, con la carta de la ONU, ni siquiera con su constitución”, sostuvo la exministra de Relaciones Exteriores en contacto con radio Compañera.
La exautoridad acotó que el Gobierno no asume una posición en el marco del respeto a los tratados internacionales, sino una posición político-ideológica, “tiene una posición de apoyo a sus amigos ideológicos”, cuestionó.
En ese contexto, dijo que Bolivia “ya es parte de los regímenes totalitarios”, por esa razón “no me extraña las inconsistencias e incoherencias del gobierno del MAS”, señaló, al insistir que el Gobierno no cumple los tratados internacionales.
Longaric acotó que si la Unión Europea es consecuente y consistente en su posición debiera asumir sanciones en contra de aquellos países que apoyan la agresión rusa a Ucrania. “Tendría que sancionar a Bolivia, sino reconduce inmediatamente su posición”.
En contacto con ANF, la exautoridad aclaró que deben ser sanciones éticas y morales por incumplimiento de la norma internacional.
Acusó al gobierno de haber violado los principios de pacifismo, de la paz y no agresión, principios que están en la propia carta magna.
Instó a la ciudadanía para pedir que los legisladores del MAS, senadores y diputados, “no nos avergüencen más con todas las declaraciones tan incoherentes y tan irresponsables que emiten en torno al conflicto desatado por Rusia”.
//ANF//