La Paz, 17 de octubre de 2024 (ANF).- El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que el bloqueo de sus afines exige al Gobierno solución a los problemas económicos, pero también pidió que se revise las exigencias políticas para habilitarlo como candidato presidencial y se reconozca a la dirigencia de su partido.
Desde el lunes, sectores afines a Morales iniciaron un bloqueo de caminos para exigir al Gobierno el cierre de los procesos penales contra el exmandatario y que no sea impedido a participar en las siguientes elecciones generales como candidato del MAS.
El Gobierno convocó a Morales a sus dirigentes a sostener una reunión para atender sus demandas, pero descartó que en la cita se aborde los temas relacionados con su candidatura y los procesos penales personales, ya que no tienen competencia sobre esos temas.
“En todo caso, primero es el tema económico. El tema político ojalá acepten, ojalá pueda revisarse. Nos sometemos a las primarias. Eso es secundario para mí. Para mí el tema económico que atiendan”, dijo Morales esta mañana en Panamericana.
La protesta también exige soluciones a la crisis económica, pero ese pedido fue opacado porque Morales se reusó a responder a una investigación penal en su contra por estupro y trata de personas.
Luego de no presentarse a declarar el jueves pasado en Tarija, inmediatamente sus afines anunciaron un bloqueo de caminos desde esta semana para evitar que aprehendan a Morales.
La Fiscalía investiga a la exautoridad por presuntamente embarazar a una adolescente de 15 años que formaba parte de su “Guardia Juvenil” en 2015. Los progenitores de la menor también están siendo investigados por aparentemente forzar o consentir una relación carnal con el entonces presidente a cambio de favores y privilegios políticos.
Hasta el momento, sólo el padre fue aprehendido y alegó que se separó de su familia desde el 2003, pero confirmó que su hija estuvo embarazada del expresidente.
//FPF//
Articulo sin comentarios