La Paz, 20 de diciembre de 2023 (ANF).- Luego de conocerse que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la nulidad de congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente del partido, Evo Morales, acusó al ente electoral de dar un “golpe” a la democracia interna de la sigla y anunció que acudirá hasta instancias internacionales para defender la legalidad de la reunión de Lauca Ñ.
“El TSE acaba de dar un golpe a la democracia interna del MAS-IPSP y a la democracia boliviana. Vamos seguir acudiendo a instancias jurídicas nacionales e internacionales para exigir el respeto a la legalidad y legitimidad del X Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP”, dijo Morales a través de sus redes sociales.
La jornada pasada, la Sala Plena del TSE, atendiendo el fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama, decidió dejar sin efecto la resolución 53/2023 y emitió la decisión 55/2023, donde se ratifica que el congreso del MAS de Lauca Ñ queda sin efecto y el partido debe convocar a un nuevo encuentro.
“Es muy contradictorio que el TSE por un lado desconozca las decisiones de nuestra militancia y exija nuevas elecciones internas de dirigencia y que por otro lado reconozca a la presidencia de 2017 que ha sido ratificada en Lauca Ñ”, cuestionó el exmandatario.
El MAS deberá convocar a un nuevo congreso hasta mayo. Entre tanto, el “evismo” ejecuta una campaña para validar las decisiones del congreso de Lauca Ñ.
//FPF//