Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evo conmina a Choquehuanca y a Arce validar sesión de la ALP y promulgar la ley antiprórroga

Piden el cese inmediato de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo mandato fue ampliado el año pasado de forma "arbitraria". Amenazan con movilizaciones en las calles y carreteras.
10 de junio, 2024 - 16:41
Compartir en:
Evo Morales, MAS-IPSP. Foto: ABI
Evo Morales, MAS-IPSP. Foto: ABI

Las Paz 10 de junio de 2024 (ANF).- Evo Morales, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), dio un plazo de 24 horas al vicepresidente David Choquehuanca para que se retracte y anule el recurso de nulidad que presentó a la convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) de la sesión del 6 de junio, y al presidente Luis Arce,  10 días para que proceda con la promulgación de la ley antiprórroga.

“Lucho (Luis Arce), (que) en 10 días promulgue esa ley, sino promulga, el pueblo en las calles o en el camino hará promulgar esa ley”, advirtió Morales en el Encuentro Nacional del MAS-IPSP, realizado hoy en Villa Tunari, provincia Chapare de Cochabamba. 

Estas dos determinaciones, se encuentran dentro de las 15 resoluciones que emitió la masiva concentración política que fue convocada inicialmente como Congreso, pero al no tener el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se convirtió en un encuentro de las organizaciones afines al ala evista.

Otra de las resoluciones está referida al cese inmediato de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo mandato terminó en diciembre de 2023, pero fue ampliado el año pasado, “de forma arbitraria”. “Deben ser castigados con todo el peso de la ley o, caso contrario, el pueblo no tendrá que guardar obediencia a las disposiciones ilegales de esos magistrados. El pueblo boliviano estará en las calles”, dijo.

Asimismo, resolvieron presentar una denuncia internacional por “intentos del Gobierno de proscribir al MAS-IPSP”, declararon “enemigo” al presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, al que calificaron como “peón de la corrupción”. 

Piden la abrogación del Decreto Supremo 4732, por considerar que “atenta contra la propiedad privada”.

Otra resolución exige al Gobierno regularizar la distribución de combustibles en el país, solucione el problema de la escasez de dólares y se dé un informe sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN). 

/ERA/

Comentarios

Articulo sin comentarios