La Paz, 3 de marzo de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia y jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, manifestó que la defensa de los magistrados autoprorrogados representa un “desgaste” para el presidente Luis Arce y para su gobierno.
“La defensa de los exmagistrados autoprorrogados inconstitucionalmente desgasta mucho más de lo que ya está, la imagen de Lucho Arce y su Gobierno, destruye la institucionalidad del Estado”, afirmó el líder político.
Comentó que probablemente hay “alguna infiltrada” en el gobierno para “perjudicar” a Arce y que algunas altas autoridades no dicen nada, “se siente que le están serruchando”, añadió. No obstante, la consigna es que a raja tabla deben defender a los autoprorrogados para inhabilitar a Evo”.
Insistió que el objetivo final para mantener a los magistrados prorrogados es la “inhabilitación” de Morales para participar en las elecciones generales en 2025.
Volvió a denunciar que el mandatario comprometió a los prorrogados quedarse hasta el 2027, cuando presuntamente recién se realizarán las elecciones judiciales. El argumento sería que este 2024 está previsto el censo, el 2025 las elecciones generales y el 2026 las subnacionales.
Señaló que el “primer bloqueador de Bolivia es Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)” porque obstaculizaron el Censo de Población y Vivienda que debió realizarse el 2022, de la misma manera que el año pasado debía llevarse a cabo las elecciones judiciales.
La Ley de convocatoria a las elecciones judiciales ha dado paso a la apertura de inscripciones de los candidatos al proceso de preselección de cara a los comicios, por ahora sigue en marcha, aunque analistas y legisladores temen que sea interrumpido por una acción o amparo constitucional.
“El sometimiento de la justicia al Órgano Ejecutivo es lo peor”, manifestó Morales, al señalar que no solo se trata de la independencia de poderes, sino que “no hay institucionalidad”.
Ni Evo ni Lucho
Morales sostuvo que actualmente ya no se escucha de la supuesta candidatura de Arce, pero que ahora se dice que “ni Evo ni Lucho”, porque el mandatario “sabe que va a perder” y que se estaría buscando a un “tercero”.
En su opinión, dijo que el mandatario apostaría a cualquiera para que sea candidato “menos Evo”, incluso no importaría que sea de la derecha, menos Evo Morales.
La pasada semana, el exvicepresidente Álvaro García Linera declaró sobre esta hipótesis, “Si hoy Luis Arce dice que no va a ser candidato (…) o si Evo dice que ya no será candidato, y a apoya a Arce, se acabó la pelea. A eso se reduce todo”, señaló según La Razón.
Asimismo, dijo que es sospechoso que el exmandatario sea “portavoz oficial” de los exmagistrados autoprorrogados o vocero del gobierno, porque esta exautoridad fue quien comunicó una supuesta posible inhabilitación de Evo Morales.
Es más, dijo que puede ser parte del “plan” orientado a su inhabilitación, porque los días pasados habló de que “recién en mayo puede inhabilitar (a Evo Morales)”. “Duele que ahora sea vocero de la derecha y los autoprorrogados”, sostuvo la exautoridad.
/ANF/