La Paz, 2 de octubre de 2023 (ANF).- El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales arremetió este lunes contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y lo emplazó a rendir cuentas de los $us 80.000 que presuntamente recibió del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
A través de sus redes sociales, el exmandatario acusó a Huarachi de traicionar las luchas sindicales de la COB, además afirmó que el ejecutivo de la COB renunció a su militancia en el MAS-IPSP durante el gobierno de Jeanine Añez.
“Pidió al gobierno de Añez ampliar su mandato consiguiendo una resolución ministerial. El 1ro de mayo del 2020 Huarachi invitó a ministros de Añez a la sede de la COB. Ahora que diga públicamente que se siente excluido y marginado, humilla la dignidad del sector obrero. Como afiliado de la COB pido rendir cuentas de los 80.000 dólares que recibió de Murillo el 2019 el 26 de noviembre con el pretexto de pacificar el país”, aseveró.
La reacción del líder del MAS surge después de que en horas de la mañana, Huarachi denunció que la COB fue excluida del congreso del partido azul, que inicia mañana en Lauca Ñ, debido a una presunta reducción de delegados de organizaciones afiliadas, por lo cual anunció que se hará un ampliado para definir su futuro político respecto al Instrumento Político.
El ejecutivo sindical aseguró que organizaciones sociales antes tenían 800 representantes en el Congreso y hoy tienen 25, mientras que la COB tenía 20 representantes y ahora no tiene nada.
Al respecto, Morales aseveró que “por convocatoria al Congreso Nacional del MAS-IPSP las organizaciones nacionales tienen 5 delegados titulares con una resolución aprobada en ampliados. Por circunscripción, provincia y sección municipal, participan los delegados de cualquier sector social”.
/ANF/