La Paz, 13 de junio del 2024 (ANF). – Las dos facciones del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, evistas y arcistas, hacen una sola fuerza para aprobar los 19 contratos de sus aliados cooperativistas auríferos, observados por incumplir las normas medioambientales.
El senador del MAS-evista Leonardo Loza sostuvo que no tiene ningún problema en aprobar los contratos mineros siempre que cumplan con el procedimiento en el legislativo. Argumentó que no obstaculizará esos contratos porque el cuidado del medioambiente es amplio y no se reduce solo a los mineros.
“Hay una realidad en nuestro país, muchas cooperativas mineras están explotando (oro), trabajando (de manera ilegal). Van a terminar de trabajar y abandonarán el lugar ¿Qué preferimos? ¿Qué ilegalmente exploten (oro) o de alguna forma les ayudemos a que cumplan con los requisitos?”, declaró Loza a la ANF.
En la misma línea, el senador del MAS-arcista Félix Ajpi criticó a la oposición tradicional por oponerse a la aprobación de los contratos mineros. “Yo al menos traté ese proyecto de ley, ahora no hay más que aprobar (esos contratos). (…) La Constitución está hecha para la acción minera, así como el reglamento minero y la Ley Minera. La Ley Medioambiental también está hecha en base a eso y no podemos salirnos y excedernos en nuestra imaginación”, sostuvo.
En abril, la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado rechazo los contratos porque no cumple el artículo 93 inciso c) de la Ley Minera, que establece que, si el derecho minero está en la cabecera de una cuenca, en un curso de río o cerca de una laguna tiene que tener un estudio de enfoque multisectorial.
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz acusó al Senado de obligarlos a desarrollar la minería ilegal por no aprobar los contratos mineros que están en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Por otro lado, en la sesión del pleno de la Cámara Alta, el senador Miguel Pérez (evista) afirmó que “está corriendo mucha plata” para la aprobación de los contratos mineros de cooperativas, debido a las observaciones de carácter ambiental y de plazos.
Loza calificó como “muy seria” la afirmación de su colega, mucho más cuando viene de un senador que representa al sector minero. En esa misma línea, el diputado del MAS-evista Ramiro Venegas exigió al senador que revele el por qué dijo que corre mucha plata.
El parlamentario recordó que en su momento envió notas a los 36 senadores para que rechacen los contratos mineros porque no cumplen normas medioambientales.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios