La Paz, 10 de mayo del 2024 (ANF). – El senador del MAS-evista Leonardo Loza afirmó que el jefe de Estado, Luis Arce, reconoció la presidencia política de Evo Morales y que el congreso “arcista” de El Alto fue “trucho”; mientras que el diputado Héctor Arce dijo que si quiere un “congreso de unidad” debe pedir “perdón” al exmandatario.
“El presidente (Arce) dijo la verdad, primero, desconoció al congreso de El Alto; en otras palabras, dijo no vale ese congreso que es trucho (…). Segundo, desconoció al supuesto nuevo presidente del MAS (…). Tercero, reconoció y confirmó, con sus palabras, que Evo Morales sigue siendo el presidente nacional del MAS”, declaró Loza.
En contacto con los periodistas, el presidente de Bolivia manifestó que la actitud del expresidente y líder del MAS “pone en riesgo el Instrumento Político”, y propuso que se convoque a un “congreso de la unidad”.
“No ha venido el compañero Evo (a las reuniones), con esa actitud estamos poniendo en riesgo el Instrumento Político”, manifestó Arce, en relación a la negativa de Morales de asistir a la convocatoria de las organizaciones afines al Gobierno para acordar los términos de su congreso.
Entre tanto, el diputado “evista” Héctor Arce dijo el jefe de Estado debe pedir perdón a Morales si realmente quiere un “congreso de unidad”.
"Señor Lucho Arce, el que debe reflexionar, es usted; el que debe meditar, es usted; y el que tiene que ir a pedirle disculpas y perdón, al hermano Evo Morales hasta el Trópico de Cochabamba, es usted", declaró Arce.
El Pacto de Unidad “arcsita” organizó el congreso del MAS en El Alto sin la presencia de Morales, reconocido todavía ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se espera que en los próximos días el Órgano Electoral emita su informe sobre las resoluciones del congreso de El Alto.
Loza reiteró que asumirán medidas de presión en caso que el TSE reconozca el congreso de El Alto. Además, de acuerdo al dirigente intercultural David Veizaga podría derivar en el acortamiento de mandato de gobierno.
El MAS se encuentra dividido por pugnas internas tanto en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad. El partido recibió su primera amonestación del TSE y de acuerdo a las normativas, a tres llamadas de atención, podría perder su personería jurídica.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios