La Paz, 23 de mayo de 2024 (ANF). - El bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) desconfía de la resolución que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que rechazó el congreso convocado por el arcismo, mientras se mantendrán en alerta. Por su parte, el Pacto de Unidad afín a Luis Arce convocó a una reunión de emergencia para evaluar la decisión del ente electoral.
“No nos han hecho conocer los argumentos y se puede pensar que están poniendo un sinfín de fundamentos para que exista alguna posibilidad de avalar ese encuentro, estamos en alerta permanente y vamos a dar seguimiento a los pasos que van a seguir con este congreso ilegal y anómalo”, afirmó el abogado del MAS evista y exprocurador, Wilfredo Chávez.
El dirigente de la Confederación de Interculturales arcista, Vidal Gómez, indicó que el Pacto de Unidad convocó para este viernes a una reunión de emergencia en la cual se analizará esa determinación y los recursos legales que interpondrán.
“A primeras horas de mañana se va a reunir el Pacto de Unidad y la dirección nacional del MAS para evaluar la resolución del TSE, donde se definirán las acciones legales que se va a sumir. También se va a convocar a un ampliado de emergencia para tratar este tema”, señaló el dirigente.
Más temprano, el Órgano Electoral emitió una resolución en la que se rechazó reconocer el congreso del MAS arcista, llevado a cabo para renovar la directiva, porque incumplió con los requisitos exigidos en el Estatuto Orgánico del instrumento político y la norma electoral.
A la vez, Chávez advirtió que existe la posibilidad de que la dirigencia arcista acuda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que revierta la decisión del TSE, anticipó que en caso de que se registre ese hecho, no reconocerán ese dictamen ya que el mandato de los Magistrados feneció en enero de este año.
De otra parte, Gómez insistió en que cumplieron con todos los requisitos que exige el Estatuto Orgánico del MAS y la norma electoral, por tanto, consideró que no existe fundamento valedero para que el ente electoral no reconozca a su dirigencia.
No descartó acudir al TCP, aunque indicó que esa propuesta debe ser evaluada por los dirigentes y el equipo jurídico. A la vez, dejó entreabierta la posibilidad de asumir medidas de protesta en caso de que ese congreso no sea validado.
“Vamos a presentar ante el TCP un recurso para hacer prevalecer nuestros derechos como militantes que será analizado por la parte jurídica. No vamos a permitir la proscripción del MAS, caso contrario nosotros asumiremos otras medidas”, declaró.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios