La Paz, 4 de julio de 2023 (ANF). – Los denominados radicales del Movimiento al Socialismo (MAS) arremetieron este martes contra el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y contra algunos dirigentes del Pacto de Unidad por la postura que asumieron en respaldo al Gobierno; además, amenazaron con impulsar un ente obrero paralelo si no existe un cambio en la representación de los trabajadores.
El diputado de la facción radical del MAS Gualberto Arispe tildó a Huarachi de “judas” porque en 2019 pidió la renuncia de Evo Morales para posteriormente inclinar su situación hacia el gobierno de Jeanine Añez; pese a eso, sigue al frente de la COB.
“Si ellos actúan en ese camino, nosotros vamos a plantear a nuestras bases, de que las verdaderas bases, los verdaderos obreros que están afiliados, podamos conformar una Central Obrera Boliviana que defienda los intereses de los trabajadores verdaderos y no serviles como este señor Juan Carlos Huarachi, judas, que en su momento traicionó al gobierno del MAS, al presidente Evo”, advirtió Arispe.
El bloque “evista” salió en conferencia de prensa esta jornada y exigió a la dirección de la COB que convoque a un congreso en la localidad de Huanuni, de donde salió Huarachi, y no en otros departamentos, porque usa prevendas para ser reelecto “pagando” pasajes para sus aliados hasta en avión.
Los oficialistas radicales también cuestionaron al Pacto de Unidad porque sólo dos máximas dirigencias están dentro del mandato: el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y las Bartolinas.
En cambio, la dirigencia de las otras tres organizaciones feneció y exigieron una nueva elección de máximas autoridades de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).
“Lo que viene a ser Cidob, ya está por encima o fuera de su mandato; interculturales, lo propio; la CSUTCB lo propio. Cuando llegue sus fechas de congresos, estoy seguro, absolutamente seguro, van a ser interpelados por sus bases, igual que (el ministro de Gobierno, Eduardo) Del Castillo”, aseguró Arispe.
El oficialista Renán Cabezas acusó al Pacto de Unidad y a la COB de incurrir en prácticas de la derecha al anunciar que realizarán un gran cabildo en apoyo al Gobierno de Luis Arce Catacora.
La jornada pasada, tras sostener una reunión con el jefe de Estado, Luis Arce, la COB y el Pacto de Unidad cerraron filas en defensa del Gobierno y expresaron su preocupación por lo que ocurre en la Asamblea Legislativa en medio del conflicto interno del oficialismo.
Asimismo, resolvieron convocar a un “Gran Cabildo Nacional en defensa de nuestra democracia y defensa de nuestro Gobierno nacional", aunque no pusieron fecha.
/DPC/FPF//