Ir al contenido principal
 

Nacional Política

“Es un premio a la ineficiencia”, dicen opositores tras designación de Mayta como magistrado

El viernes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, fue admitido como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
15 de octubre, 2023 - 08:49
Compartir en:
Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería de Bolivia
Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería de Bolivia

La Paz, 15 de octubre de 2023 (ANF).- Tras la designación del canciller boliviano Rogelio Mayta como magistrado titular del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN), los parlamentarios de oposición expresaron su desacuerdo y calificaron el nombramiento como un “premio a la ineficiencia” porque consideran que nunca se vio una gestión positiva del titular de la Cancillería.

“Creo que el canciller Mayta ha demostrado ya en el tiempo que está en la Cancillería que es absolutamente incapaz de liderizar la política exterior y la diplomacia boliviana. Para variar tenemos al MAS que premia la ineficiencia, solo premia algunas lealtades de acuerdo a su conveniencia”, dijo el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.

El parlamentario calificó la gestión de Mayta de “totalmente ineficiente” e incluso, lo acusó de aislar el país y de fracasar en la política exterior. Agregó que el presidente Luis Arce cometió un error al designar al canciller como magistrado.

“Mayta es un canciller totalmente ineficiente, que ha aislado más a Bolivia. Ha improvisado la política exterior, ha comprometido a Bolivia apoyando a Rusia en una guerra vergonzosa (…) por lo tanto es una decisión totalmente equivocada del presidente Arce que la rechazamos”, aseguró.

La diputada Luisa Nayar también cuestionó la designación de Mayta, además del nombramiento de cuatro embajadores de Bolivia: Hugo Siles fue designado como embajador en China; Horacio Villegas Pardo, en Brasil; Rufino Pasquito Tarumbara, en Paraguay; y Óscar Renán Vega como embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El servicio exterior durante los gobiernos del MAS, fue y es desastroso y designado por compadrerío político. La cancillería fue desmantelada de profesionales e invadida de allegados a los jerarcas del régimen. Los nuevos nombramientos siguen igual para descrédito de #Bolivia”, señaló.

El exdiputado paceño Luis Eduardo Siles, afirmó que la admisión de Mayta para ser magistrado “es la prueba que la práctica de gobierno es utilizar los cargos públicos para beneficio personal”.

El viernes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, fue admitido como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

/ANF/