La Paz, 6 de marzo de 2024 (ANF).- Durante su discurso por el 39 aniversario de la ciudad de El Alto, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que este año se instalará el juicio oral por el caso Senkata, donde se investiga la muerte de civiles durante los conflictos sociales de 2019.
Esta jornada, El Alto celebra su efeméride. El municipio invitó a las máximas autoridades del país para acompañar los festejos y los logros que se consiguieron en este Gobierno.
Durante casi una hora de discurso, Arce destacó las cifras de su gestión en la ciudad de El Alto. Entre los datos que resaltó, estuvo la asistencia legal que ofreció el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Serdavi) a los alteños de escasos recursos, logrando 62 sentencias en diferentes delitos.
“Así mismo, se brinda atención a las víctimas de los lamentables hechos ocurridos en Senkata, estando este año a puertas del juicio oral, donde los autores intelectuales y materiales de las masacres. Este hecho es trascendental, ya que nos permitirá hacer justicia a los hermanos caídos del 19 de noviembre del 2019 y sentar un precedente sin impunidad para quienes cometieron graves vulneraciones contra el pueblo”, aseguró el primer mandatario.
El 19 de noviembre del 2019, una turba derrumbó los muros perimetrales de la planta de combustible Sentaka. Ante la amenaza de una posible toma del delicado ambiente, los militares habrían iniciado fuego contra los civiles, dejando un saldo de 10 muertos.
En este caso están siendo investigadas las exautoridades del gobierno transitorio, comenzando por la presidenta interina Jeanine Añez y sus exministros.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel en un juicio ordinario; entre tanto, la exmandataria pide ser juzgada en un juicio de responsabilidades.
//FPF//