La Paz, 23 de julio de 2024 (ANF).- La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste, denunció que Hugo Moldiz presiona al viceministro de Relaciones Exteriores, Esteban Elmer Catarina, para que la cesen de su cargo, porque Carlos Moldiz, hijo del exministro, no ingresó a una reunión con el presidente Vladimir Putin.
“Toda esta situación me obliga a revelar aquí lo que su persona me ha dicho por teléfono: que este memorándum lo hizo usted por presiones del Sr. Hugo Moldiz. Discúlpeme, pero no puedo callar este detalle, que es no menor. Si eso no es así, acláreme esta situación”, dice una “Nota- SC” con la mención “Clasificación: Muy urgente”, de fecha 8 de julio, dirigida de Ramos a Catarina.
La nota circula por redes sociales, la ANF ha solicitado a la Cancillería una versión sobre el documento, sin embargo, aún no existe una posición acerca del mismo.
La diplomática le recuerda al viceministro que por teléfono él dijo que “el Sr. Hugo Moldiz estaría molesto porque su hijo Carlos Moldiz no ingresó a la reunión con el Presidente Putin”, cuando en realidad a ese tipo de reuniones solo ingresan autoridades de alto nivel.
Ramos responde en esos términos a un memorándum de llamada de atención del viceministro Catarina observando la organización de la visita oficial que hizo el jefe de Estado a ese país, pero 17 días después de realizado el viaje, aunque le recordó que en más de una ocasión “elogió” la organización y su involucramiento en el evento.
“Por tal motivo, debo expresarle mi profunda extrañeza y preocupación porque considero que este memorándum pareciera ser parte de un mecanismo artificialmente generado para crear de manera acelerada un ‘caso’ que pudiera encaminar y sumar posibles motivos de cese de esta embajadora”, se lee en otra parte de la nota.
A inicios del mes de junio, el presidente Luis Arce viajó a Rusia, donde se reunió con su par Vladimir Putin, participó del foro económico en San Petersburgo y cumplió una agenda bilateral de interés de ambos países.
La autoridad diplomática añadió que el propio viceministro le dijo que el exministro de Gobierno le había solicitado “liberar de funciones consulares” a su hijo Carlos, “cosa que no hice y ahora pareciera ser este el castigo. Si no es así, solicito me aclare o desmienta este hecho, pues me siento acosada por tal situación”.
Insiste que “Esta situación extrema, me obliga también a recordarle a su autoridad, lo que su persona me indicó hace más o menos dos semanas atrás, que el Sr. Hugo Moldiz le dijo a usted que él ‘hablaría con el presidente Arce para que me cesen de mis funciones’. Por eso afirmo que este memorándum pareciera ser el camino a otro objetivo”.
Ramos siente tener que recordarle estos dichos a Catarina, sin embargo lo hace porque cree que se pretende ensuciar su nombre y su carrera diplomática, defendió el trabajo que cumple diariamente en la representación del país en Rusia.
El hijo del exministro de Gobierno y actual defensor de la gestión de gobierno de Luis Arce, Carlos Ernesto Moldiz trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a la nota de la embajadora ocupa el cargo de consejero en esa legación diplomática boliviana. Su última declaración jurada es de noviembre de 2023, tiene un total de bienes de Bs 18.200, el resto de casillas está en cero.
/ANF/
Articulo sin comentarios