Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Embajadora de Ecuador en Bolivia debe acudir a la Cancillería a explicar conflicto con México

El gobierno de Ecuador justificó su acción alegando que ninguna embajada puede constituirse como un refugio de delincuentes.
8 de abril, 2024 - 09:09
Compartir en:
Foto: La Razón
Foto: La Razón

La Paz, 8 de abril del 2024 (ANF).-  El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó a la embajadora de Bolivia en Ecuador, Segundina Flores, y a su par en el país, Miriam Esparza, a una reunión para abordar la invasión a la Embajada de México en Quito. La cita es para esta jornada.

El viernes en la noche, la Policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas por casos de corrupción en los que ya fue sentenciado. Tras el hecho, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió suspender las relaciones diplomáticas entre ambos países.  

La irrupción provocó una condena generalizada en la región, ya que se violó las convenciones del derecho internacional. El gobierno de Ecuador justificó su acción alegando que ninguna embajada puede constituirse como un refugio de delincuentes.

El presidente de Bolivia condenó enérgicamente el operativo y dijo que ese tipo de proceder atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. 

“Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería, hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, dijo Arce en un reciente mensaje  a través de sus redes sociales.

Glas recibió su primera sentencia en diciembre del 2017 por asociación delictuosa en el caso Odebrecht; en 2020, también fue condenado por otro caso sobre corrupción en la adjudicación de proyectos públicos.

Tras recibir sus condenas, el exvicepresidente ecuatoriano se refugió en la Embajada de México alegando que era un perseguido político; en el último tiempo se encontraba esperando un salvoconducto para salir del país.

El gobierno ecuatoriano solicitó en febrero que la Embajada entregue al exvicepresidente para que cumpla su sentencia, pero ese pedido fue rechazado.

 

 

//FPF//

 

 

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios