Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Dirigente Fulguera tilda de “sátrapa” a Torrico y desconoce cómo llegó al MAS siendo “adenista”

En referencia a Froilán Fulguera y otros dirigentes, el viceministro Torrico afirmó que en la dirección nacional del MAS hay dirigentes que “no representan a nadie”.
22 de septiembre, 2023 - 17:02
Compartir en:
Froilán Fulguera, dirigente del MAS; Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación Gubernamental. Foto: ANF
Froilán Fulguera, dirigente del MAS; Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación Gubernamental. Foto: ANF

La Paz, 22 de septiembre del 2023 (ANF). – El secretario político de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) Froilán Fulguera tildó este viernes al viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, de sátrapa y dijo que desconoce cómo siendo “adenista” (Acción Democrática Nacionalista) llegó a formar parte de las filas del oficialismo. 

“Hablando a Gustavo Torrico, un adenista, no me puede hablar a mí a un izquierdista, él es un adenista y dígalo; Froilán Fulguera lo dijo de manera contundente. Cuando yo estaba en la COB (Central Obrera Boliviana) el año 90, ¿dónde estaba él? (…) buscando viviendas, otro corrupto. No sé cómo ha llegado al MAS; por lo tanto, para hablar de Froilán tiene que limpiarse la boca ese señor”, declaró Fulguera a la ANF. 

El dirigente masista se refirió al tema tras ser consultado sobre las declaraciones de Torrico quien dijo que en la dirección nacional del MAS están dirigentes que ya no presentan a las organizaciones sociales actuales.

“Ahí tú ves que hay una Dirección que no representa a nadie. El señor (Rodolfo) Machaca (…) ¿a quién representa? (…) Froilán Fulguera, ¿por qué está en la Dirección Nacional? ¿Representa a los mineros? No. (…) El mismo Gerardo García, no es dirigente de los interculturales (…) ¿Por qué siguen en la Dirección Nacional? Si usted ve, hay un montón de personas que nadie las conoce en realidad. ¿De dónde vienen?”, cuestionó Torrico.

Fulguera negó que sea un dirigente que no tenga representatividad, dijo que recién fungió una gestión dirigencial y empezó trabajando desde las bases generando dinero desde el sector privado donde “no se puede mamar”.  

“Soy trabajador de mina, no soy cualquier inepto que ha estado buscando desde la silla cuestiones económicas. (…) En el sector estatal pueden mamar. En este caso, como lo está haciendo este señor”, subrayó.

El dirigente desafió a Torrico a un debate, por ejemplo, para hablar de los años 90s y ver si aún se le puede llamar “dirigente caduco”. Dijo que representa a la Federación de Mineros de Bolivia que fue la columna vertebral de la COB por aquellos años. 

La polémica se desató por la convocatoria que lanzó la dirección nacional del MAS para el congreso en Lauca Ñ, Cochabamba. Desde la facción “evista” sostienen que es legal y legítimo el encuentro programado y los “arcistas” denunciaron que se vulneró el Estatuto Orgánico que señala que debe consensuarse con las bases. 

Torrico subrayó que la convocatoria al congreso es “abusiva” porque redujo la participación de delegados de 200 a 5 por organización social del Pacto de Unidad; según la facción “evista”, eso es mentira y las organizaciones tendrán cupos para más de 1.000.

/ANF/

Etiquetas

  • Froilán Fulguera
  • Gustavo Torrico
  • Congreso del MAS