Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diputados suspendieron sin fecha la abrogación de una “ley incendiaria” por ver el partido de Bolivia

“El pueblo boliviano no nos paga para ir a ver un partido de futbol, nos paga para sesionar y para hacer leyes”, repudió el diputado Omar Yujra.
11 de octubre, 2024 - 10:33
Compartir en:
Foto: ABI
Foto: ABI

La Paz, 11 de octubre de 2024 (ANF).- La Cámara de Diputados decidió ayer suspender el tratamiento del proyecto ley que abroga la Ley 741, que “autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas destinadas a actividades agrícolas y pecuarias”, por ver el partido de fútbol de la selección boliviana contra Colombia. Por la noche emitieron un comunicado donde confirman la postergación, sin fecha, del tema hasta una futura convocatoria.

La mañana de ayer, la Cámara de Diputados instaló su 202ª sesión con el objetivo de tratar 14 proyectos de ley, entre los que estaban la abrogación de las leyes incendiarias y el préstamo internacional para atender las emergencias por los incendios. 

Los diputados de oposición denunciaron que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, no quiso cumplir la resolución camaral donde se acordó priorizar, como primer punto, la abrogación de esa ley incendiaria porque el país fue declarado en desastre nacional por el fuego.

Sin embargo, Huaytari, afín al Gobierno, no hizo caso a ese compromiso y dejó el tema para abordarlo al final.

“Se comunica a todos los diputados la suspensión de la 202ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, disponiendo el aplazamiento de tratamiento de los puntos 11 al 14 para una posterior sesión”, dice el comunicado que la Cámara de Diputados emitió a las 20.00 de ayer.

Legisladores de oposición y oficialismo condenó que se decida suspender la sesión por ver el partido de fútbol, peor sin haber retomado el tratamiento luego de concluido el compromiso deportivo.

“El pueblo boliviano no nos paga para ir a ver un partido de futbol, nos paga para sesionar y para hacer leyes”, repudió el diputado Omar Yujra. 

La diputada nacional María René Álvarez también deploró el cuarto intermedio que declaró el presidente de Diputados bajo la excusa de alentar a la selección boliviana de fútbol.

“Huaytari tiene que entender que es un empleado público y que tiene la obligación de cumplir con su trabajo, porque estamos aquí para darle respuestas a todos los bolivianos. Es una falta de respeto total y ojalá la prensa registre a todos estos figuretis que se van al estadio para ver el fútbol”, criticó la legisladora.    

Según reglamento, la convocatoria debe realizarse con 24 horas de anticipación y es muy improbable que hoy se convoque porque muchos parlamentarios viajan hoy a sus regiones. Se estima que la siguiente semana podría retomarse la sesión. 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios