La Paz, 5 de noviembre de 2024 (ANF).- Las agresiones, el desorden y la falta de consenso caracterizó la sesión de la Cámara de Diputados, donde el arcismo “impuso” su plancha para elegir a Omar Yujra, presidente. Evistas y facciones de la oposición rechazaron.
La elección de la Cámara de Diputados nuevamente desató las pugnas en el Movimiento al Socialismo, en sus dos facciones, incluso desacuerdos en el bloque arcista; al igual que en Comunidad Ciudadana y en Creemos donde también se visualizó la división.
Nuevamente la sesión de Diputados fue bochornosa, un grupo de evistas tomó la testera para impedir el desarrollo de la misma, tras varias horas y un cuarto intermedio, en una votación confusa el arcismo dio por elegida a la directiva de la Cámara Baja.
Los diputados que responden a Luis Arce eligieron la única plancha que se puso a consideración, conformada por: Omar Yujra, presidente; Deysi Choque, primera vicepresidenta; Toribia Lero (CC), segunda vicepresidenta; Delfo Burgos, primer secretario; Gustavo Vega, segundo secretario, José Maldonado, tercer secretario y Oscar Michel, cuarto secretario.
Los legisladores gritaban, unos estaban sentados y otros parados, y muchas diputadas rodeaban a Israel Huaytari, presidente de Diputados. Rápidamente sometieron a votación y una de las diputadas de la directiva exclamó “mayoría absoluta, presidente”.
Con cierto grado de desconcierte, los diputados evistas expresaron su rechazo, el diputado Freddy Mamani señaló que se ha sometido “una plancha de manera irregular que fue rechazada. Para mañana se ha declarado cuarto intermedio y corresponde presentar nueva plancha”, dijo.
En la misma línea crítica, el diputado de Comunidad Ciudadana Ingvar Ellefsen cuestionó a una facción de sus colegas que validaron la “elección trucha”, porque no obtuvo los votos suficientes para elegir a esa directiva.
“Se ha abandonado la democracia con el MAS hace muchos años atrás, CC ha decidido hacer lo mismo que ha hecho tradicionalmente el MAS, ha decidido al dedazo, ha decidido a la fuerza, sin elección interna”, protestó las decisiones de su bancada.
Por su parte, la bancada de Creemos del bloque “camachista”, liderado por Luis Fernando Camacho, votará por los “camachistas” para la conformación de la nueva directiva para la legislatura 2024-2025, anticipó el diputado Walthy Egüez.
“Los ‘camachistas’ van a apoyar a ‘camachistas’ porque es lo que corresponde, que se respete la legalidad pero queda demostrado que no necesitamos de comisiones, ni jefatura de bancada para denunciar lo corrupto que es el ‘masismo”, había afirmado poco antes de la sesión preparatoria para la elección de la nueva directiva.
Pero los desacuerdos también se presentaron al interior del arcismo, Jerges Mercado mencionó el tema en una breve declaración a la prensa al observar que no se haya puesto a consideración las planchas alternativas que existían, toda vez que el reglamento de la Cámara de Diputados lo permite y que en el pasado ya se lo hizo.
Consultado sobre si en la reunión con el presidente del Estado Luis Arce no se había consensuado, Mercado dijo: “Ahí hemos tenido algunos desacuerdos nosotros por la formula como se eligió, por ejemplo, se eligió al jefe de bancada pero no se lo posesionó”, cuestionó.
Yujra en conferencia ya se asumió presidente
El diputado Omar Yujra en conferencia de prensa ya se asumió presidente y presentó a los miembros del MAS que son parte de la directiva. “Este directorio asume como bloque de mayoría en la Cámara de Diputados, ha sido una sesión conflictiva”, dijo, sin embargo, instó a mirar "hacia adelante, esperemos que podamos encarar una gestión diferente", comentó.
/NVG/
Articulo sin comentarios