
La Paz, 27 de marzo de 2025 (ANF). - Por más de dos tercios, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de debate público y obligatorio para los candidatos a las elecciones generales 2025. Remitió la propuesta normativa al Senado para su revisión.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley N°112/2024-2025 en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión", afirmó el presidente de Diputados, Omar Yujra, tras la votación.
La norma forma parte del paquete de leyes que remitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa, para garantizar el desarrollo de las elecciones generales del 17 de agosto.
La norma tiene dos artículos y una disposición transitoria. Uno de ellos establece que si alguno de los candidatos no participa en el debate será sancionado con el retiro inmediato de la subvención de recursos del fortalecimiento público que otorga el Órgano Electoral.
La norma pretende impulsar la reflexión y deliberación de las propuestas programáticas de los candidatos y candidatas a cargos públicos elegibles, ya sea a presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes. De esta manera se promoverá el ejercicio del derecho al voto informado.
Asimismo, los legisladores acordaron incluir una multa económica que será definida a través de un reglamento elaborado por el TSE, luego que la norma sea promulgada por el Ejecutivo.
A la vez, la norma propone que los debates deben desarrollarse dentro los 15 días anteriores y hasta los cinco días previos a la fecha de la elección, además deberá ser transmitido por los medios estatales.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios