La Paz, 1 de agosto de 2024 (ANF).- La Cámara de Diputados, al promediar las 06:00 de este jueves, aprobó por dos tercios de votos el Proyecto de Ley N° 482/2023-2024, "Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias", en medio de acusaciones entre “arcistas” y “evistas”.
La sesión que se llevó a cabo en el hemiciclo antiguo de la Cámara de Diputados, estuvo precedida por cuestionamientos a la conducción ética del presidente Israel Huaytari, quien incluso fue expulsado de la sesión que se realizaba en el edificio nuevo.
Los diputados le exigieron su renuncia y demandaron explicaciones sobre los varios funcionarios de su entorno de confianza implicados en denuncias de extorsión y violación en las oficinas del exdirector de Recursos Humanos; al negarse a escucharlos las diputadas del ala evista lo sacaron a empujones del hemiciclo.
La autoridad resolvió instalar la sesión en el edificio antiguo, para dar curso al tratamiento del proyecto de ley suspender las elecciones primarias, propuesta que fue enviada por el Tribunal Supremo Electoral.
Los diputados que responden a Evo Morales rechazaron el proyecto bajo el argumento que las primarias fortalecen la democracia interna de los partidos y de las organizaciones políticas; una posición que fue refutada y rechazada por el ala arcista.
La decisión de aprobar la norma también responde al acuerdo suscrito por los partidos y organizaciones políticas en el encuentro convocado por el TSE, el jefe del MAS, Evo Morales, fue el único que no firmó ese pacto.
Las elecciones primarias han sido objeto de muchas críticas porque en 2019 sirvieron para “validar” la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera que buscaban su cuarto mandato de gobierno. Además porque en esas elecciones solo se presentaron un binomio, cuando el espíritu de la norma era promover una competencia interna dentro de los partidos.
Una vez aprobado en Diputados, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores, donde el evismo tiene una mayor presencia, es más, está dirigida por Andrónico Rodríguez, hombre de confianza del expresidente Morales.
/ANF/
Articulo sin comentarios