La Paz, 18 de diciembre del 2023 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca presentó este lunes un proyecto de ley transitorio para que los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cesen sus funciones y no se queden más allá del periodo de mandato que establece la Constitución Política del Estado.
“El objeto es, primero, declarar la cesación de funciones de los magistrados a partir del 2 de enero de 2024, porque así lo manda la Constitución. No importa si hay un capricho del gobierno, no importa si hay un abuso del Tribunal Constitucional, por supuesto, en complicidad con el gobierno que digan lo contrario. La Constitución nos manda y eso es lo primero que reconoce este (proyecto de) ley, la cesación de funciones de los magistrados”, declaró Roca.
La propuesta del opositor básicamente es que los altos magistrados concluyan el mandato de seis años y no se autoprorroguen, mientras no haya elecciones judiciales; es decir, asumir que habrá una acefalía en el Órgano Judicial, pero seguirá operando la parte administrativa, porque el país no puede quedarse sin justicia.
“No puede seguir la justicia en manos de los mismos maleantes, eso es lo que quiere el Gobierno y el propio Tribunal Constitucional que se arroga la pretensión. Entonces, qué nos queda, la acefalía, asumir que va a haber acefalía porque eso manda la Constitución. Aquí estamos asumiendo la acefalía en las altas magistraturas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional”, aclaró.
La propuesta de ley surgió a raíz de que el TCP emitió una resolución ampliando el mandato de sus cargos hasta que los ganadores de unas futuras elecciones judiciales asuman esos cargos.
La medida fue rechazada por la población y los políticos, mucho más, cuando el Gobierno anunció que respetará la decisión del Tribunal Constitucional; además, la facción “arcista” dijo que no amerita un juicio de responsabilidades porque no se violó la Constitución Política del Estado.
Sin embargo, plantearon varias alternativas para resolver el vacío que quedará en el Órgano Judicial. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, planteó que los suplentes asuman como altos magistrados. Entre tanto, el diputado de CC Carlos Alarcón propuso hacer un sorteo para ver quién asumirá como magistrado, mientras se realicen las penas judiciales. Ambas ideas fueros rechazadas.
/ANF/