La Paz, 24 de septiembre del 2024 (ANF). – Mientras el alcalde de San Rafael de Velasco llora por su municipio que se incendia; el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) arcista, Jerges Mercado, afirmó que los cruceños celebran "con alegría” su aniversario por la gesta libertaria, pese a las quemas que continúan en el departamento de Santa Cruz.
“Yo quiero decirle que los cruceños tenemos una cultura especial: podemos estar en la mañanita llorando y si tienes que celebrar en la tarde, lo celebramos con alegría también. Lamentamos los incendios. El gobierno ha hecho todo lo posible, va seguir haciendo los esfuerzos para combatirlo, pero eso no va impedir que tengamos un alma alegre (y) feliz que celebramos nuestro aniversario”, declaró Mercado a la ANF.
Este 24 de septiembre, Santa Cruz celebra su 241 por su gesta libertaria; sin embargo, desde hace tres meses diferentes regiones de ese departamento sufren por los incendios forestales, los departamentos de Beni y Pando también padecen los mismos problemas.
Según datos oficiales no actualizados, el fuego consumió al menos 3.8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia, pero según información extraoficial las hectáreas habrían sobrepasado los 4 millones; además, fueron afectadas miles de especies de flora y fauna.
A diferencia del diputado Mercado, su colega arcista del MAS Deisy Choque no se atrevió a decir que sea un día feliz para Santa Cruz porque están pasando momentos críticos debido a los incendios forestales.
“Lastimosamente ni siquiera me atrevo a decir feliz día, Santa Cruz, sé lo que estamos pasando, sé que muchos de nuestros animales están muriendo, ni siquiera me atrevo a culpar solo a las leyes incendiarias”, indicó. Empero, dijo que el Gobierno no va a declarar desastre nacional mientras los departamentos no lo hagan antes, esto en cumplimiento a los procedimientos.
La diputada chiquitana de Creemos María René Álvarez calificó de desatinadas las declaraciones de su colega Mercado, subrayó que ese tipo de afirmaciones develan que al MAS no le interesa los incendios y sus consecuencias, por eso están más ocupados en la celebración de Santa Cruz.
“Ahora no es el momento ni escenario de festejo, es un escenario sí de rendirle honor a nuestro departamento porque amamos esta tierra. Sin embargo, esas declaraciones totalmente fuera de lugar, desatinadas. (…) Es gente que nunca más en la vida debe tener un cargo público”, protestó Álvarez.
Según la parlamentaria, en lo que va del año ya se quemaron al menos 5 millones de hectáreas de bosques y pastizales y que el trabajo que hace el gobierno para aplacar los fuegos es insuficiente.
Lamentó la falta de voluntad del arcismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Órgano Ejecutivo para abrogar las leyes incendiarias que son urgentes y que evitarían más incendios en el país.
/DPC/ nvg/
Articulo sin comentarios