La Paz, 27 de octubre de 2023 (ANF).- El diputado Freddy López (MAS-evista) manifestó que Juan Carlos Huarachi, Henry Nina y los senadores y diputados que en 2020 pactaron y ampliaron la gestión de la entonces presidenta Jeanine Añez deben ser investigados, procesados y en algunos casos encarcelados.
“No solo eso, qué hay de los dirigentes que han pactado y acordado, (Juan Carlos) Huarachi, Henry Nina piensan que han recuperado la democracia, no, más por el contrario han negociado por afanes personales”, sostuvo.
Comentó que ambos dirigentes deben ser investigados y procesados, el mismo destino que deberían correr Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, por el denominado “golpe de Estado”.
Para el legislador del ala radical, los diputados y senadores “de la misma forma, quienes han ampliado la gestión de (Jeanine) Añez tienen que ser investigados e ir a la cárcel”, sostuvo.
En su opinión son más de 100 personas que estuvieron detrás del supuesto “golpe” y que el presidente Luis Arce en su “primer año de gestión debió encarcelar a todos”.
La Central Obrera Boliviana (COB), dirigentes de El Alto y organizaciones sociales afines al MAS el 22 de noviembre de 2019 firmaron un acuerdo con el gobierno de Jeanine Añez para instalar un diálogo con el fin de pacificar el país
Las reuniones se realizaron en medio de la turbulencia política que vivía el país tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra, y todas las autoridades del MAS que eran responsables de la sucesión presidencial.
Luego de la asunción de Añez a la presidencia, afines al MAS se movilizaban en rechazo, entre el 11 y 19 de noviembre de produjo la masacre de Senkata y Sacaba.
El 23 de noviembre de 2019, con la mediación de organismos internacionales la COB y varias organizaciones del Pacto de Unidad se sentaron a dialogar con el gobierno de Añez, con el principal objetivo de pacificar el país.
“Tenemos la necesidad de pacificar al país. Los bolivianos necesitamos tener certidumbre, los bolivianos necesitamos avanzar en este proceso que ha sido dramático para todos”, sostuvo Añez en esa oportunidad.
/ANF/