La Paz, 13 de febrero de 2024 (ANF).- El diputado “evista” Daniel Roja dijo que están en emergencia porque el gobierno pretende no aprobar los proyectos de ley 073 y 075 y mantener a los magistrados prorrogados, por lo que si no vencen esta “batalla” el MAS no ganará las elecciones el 2025.
“Si no logramos vencer esta batalla olvídense que el 2025 ganemos como MAS-IPSP, porque gracias a estos caudillos que están en el Órgano Ejecutivo vamos a perder, hoy es el momento para pararle el coche y demostrarles a estos traidores que estamos como organizaciones sociales, como pueblo, y no vamos a dejar que los traidores destrocen nuestro país”, exclamó el legislador.
El diputado lanzó esas afirmaciones en el ampliado de la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia, evento en el que también criticó a la dirigencia afín al gobierno nacional porque –dijo- han “hipotecado” sus conciencias por una pega, un cargo, un ministerio, un viceministerio, una dirección o unos espacios en el Órgano Judicial.
“Esos que nos han estudiado, han pillado en lo más débil a nuestra dirigencia que es lo económico. Hoy por hoy, hay dirigentes nacionales que en sus narices permiten que se viole la constitución, y saben por qué, porque se vendieron por una pega (…) Por eso, esos dirigentes no tienen moral para pedir a Lucho y a sus ministros que no violen la constitución, por eso no tienen moral para levantarle la voz, porque sus conciencias están hipotecadas”, afirmó.
Asimismo, manifestó que el “imperio norteamericano” o la “derecha neoliberal” no pudieron dividir al MAS, pero que ahora lo están haciendo desde el interior de esa organización política, sus compañeros, que algunos estuvieron “camuflados” durante años solo con el objetivo de “estudiar” al Movimiento al Socialismo. “Y nos han dado un golpe certero y en la inocencia de Evo Morales de elegir a un traidor como Lucho Arce (a la presidencia)".
Rojas informó que el “arcismo” pretende seguir violando la carta magna al mantener en sus cargos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura, cuando ya han cumplido su mandato de seis años.
Para mantenerlos quieren evitar el tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados de los proyectos de ley 073 y 075, que apuntan a establecer la vigencia de la constitución respecto al periodo de mandato de los magistrados y la suspensión de plazos procesales en la justicia.
Manifestó que la estrategia del oficialismo en Diputados era aprobar los proyectos de ley de créditos internacionales, lograr su objetivo y, suspender sin fecha la sesión para que nunca se traten los dos proyectos de ley antiprórroga.
Según Rojas, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, estuvo en permanente contacto con el presidente Luis Arce y el ministro de Justicia, Iván Lima, durante la sesión del pasado jueves, cuando fueron rebasados por una mayoría que exige la renuncia de los magistrados, entonces dice que preguntaba al Ejecutivo: ¿Qué hacemos? A lo que supuestamente Arce y Lima respondían: “sigan dilatando”.
Al final, en su opinión la orden fue suspender la sesión porque no tenían mayoría para enfrentar una modificación del orden del día. “Esperemos que cuando convoquen no se revierta o no se haya comprado a algunos diputados de oposición para dar la espalda a las leyes 075 y 073”, afirmó.
Esa sesión duró más de cinco horas, pero se suspendió sin fecha ni hora, el arcismo tampoco aceptó el cambio del orden del día, la situación nuevamente está empantanada.
/NVG/