
La Paz, 18 de abril de 2025 (ANF). - Botrading S. A., empresa subsidiaria de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se creó en octubre de 2019 como YPFB Internacional. Fue registrada en Paraguay con un capital de 300 millones de guaranís, equivalente a $us 37.497, denunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón.
El legislador, en declaraciones a la ANF, indicó que la empresa estaba compuesta por YPFB Refinación como accionista mayoritario, la presidenta era Sandra Bethania Otazu Vera que tenía un capital de 769.038 guaranís, el vicepresidente Enrique Augusto Rivarola Gaona con una inversión de 2.035.017 guaranís.
“Esta empresa se constituyó en Paraguay primero como YPFB Internacional Sociedad Anónima fue registrada el 7 de octubre del 2019 en Paraguay, figuran como socios YPFB Refinación, Sandra Betania Otazu Vera que a la vez ejerce como la presidente de esta sociedad boliviana y Enrique Augusto Rivarola Gaona figura como el vicepresidente”, precisó.
Surgieron cuestionamientos sobre los contratos de provisión de combustible que se adjudicó la subsidiaria, lo que derivó derivó en la conformación de la comisión especial de investigación en la Cámara de Diputados.
En ese contexto, el legislador indicó que la semana pasada la estatal petrolera remitió documentación sobre la conformación de la empresa subsidiaria, los contratos que se adjudicó para la provisión de combustible al país y otros elementos que están siendo evaluados por la comisión especial de investigación.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios