La Paz, 12 de octubre del 2024 (ANF). – El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, no tiene moral para postularse como candidato presidencial para los comicios del 2025 porque tiene una “vida oscura” y cuestionable, sostuvo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Pablo Arizaga.
“Yo creo que está demostrado que la vida de Evo Morales es oscura, es bien negra la vida de Evo Morales. No se sabe mucho sobre sus descendientes. Ustedes saben que durante su gestión presidencial se ha hecho conocer sobre qué hijos había tenido y qué hijos no tiene; realmente es una vida tenebrosa la de Evo Morales”, declaró Arizaga a la ANF.
El expresidente Morales es investigado por el presunto delito de trata y trafico de personas, la fiscalía de Tarija lo convocó a declarar, pero no se presentó este jueves (10.10.2024) alega que el proceso es ilegal y que el gobierno busca encarcelarlo y “matarlo”. La denuncia fue interpuesta porque presuntamente Morales embarazó a una adolescente.
En el juicio por trata y tráfico que concluyó en abril de este año, Gabriela Zapata reveló que su hijo se quedó con el exmandatario desde su nacimiento. El caso fue un escándalo en 2016, cuando se conoció que había tenido un hijo, pero no se logró develar en definitiva la existencia o no del menor.
En el reciente caso, Morales no negó la información, se limitó a decir que no se metan con la familia, como dijo el presidente Luis Arce cuando surgieron acusaciones contra uno de sus hijos.
El exdirigente campesino Rufo Calle en relación a las acusaciones contra el expresidente dijo que es cuestionable su vida, porque va en contra de los valores de la familia; en ese marco, sostuvo que no tiene moral para seguir insistiendo en ser candidato presidencial en los comicios del 2025.
“Obviamente que no (tiene moral), el presidente o presidenta que se postule tiene que tener familia. Desde (los gobiernos de Morales) muchas familias han sido desintegradas porque siguieron a un líder, siguieron a un caudillo; por lo tanto, muchos padres han perdido el respeto de los hijos”, argumentó Calle.
El diputado Arizaga añadió que “cada uno es libre de tomar sus decisiones; pero si fuera Evo Morales, con semejantes denuncias, vergüenza me daría salir de mi casa”, peor para candidatear.
La facción evista en un congreso resolvió que Morales sea el candidato único del MAS en las elecciones del 2025. Es más, el Pacto de Unidad afín al evismo determinará medidas de presión en caso de una posible inhabilitación y aprehensión por el caso que es investigado
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios