La Paz, 5 de septiembre del 2024 (ANF). – El diputado arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuéllar pidió este jueves al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, responder por el mayor S. Y. S., que trabaja en el departamento de Lucha contra la Corrupción de Santa Cruz, presuntamente implicado en casos de extorsión y prostitución.
“Todos los policías están al mando del ministro de Gobierno, a la cabeza de Eduardo del Castillo, que tiene conocimiento de este criminal, del mayor S., donde hasta la fecha lo mantiene 12 años en anticorrupción de Santa Cruz”, denunció Cuéllar.
El titular de Gobierno no se presentó a responder una Petición de Informe Oral (PIO) ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados previsto para esta jornada, tampoco presentó un justificativo. El diputado Cuéllar, peticionante, anunció que ahora tramitará una interpelación ante el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Del Castillo debió responder por los antecedentes que tiene el uniformado en cuestión y por qué se mantiene en el puesto, pese a existir serias denuncias de presuntos hechos de extorsión a narcotraficantes y encubrimiento en casos de prostitución a menores. El legislador aseguró que tiene todas las pruebas y las presentará en su momento.
Como una de sus pruebas, el parlamentario dio a conocer un video en el que se ve a una adolescente golpeada y maltratada por una mujer adulta, quien sería su proxeneta en una discoteca de Santa Cruz.
Supuestamente, el efectivo policial pidió a dueño de esa discoteca $us 50.000 para hacer desaparecer las pruebas de sustancias controladas halladas en el lugar; además, para guardar silencio sobre los presuntos hechos de prostitución de menores en ese local.
“Hay un mayor de la Policía donde a una discoteca Vintaje (Club Unipersonal) extorsionó 50.000 dólares; (allí) prostituyen a niñas de 13 años. Encontrando 44 bolsas de tusi (droga rosada), (pero) este mayor le pide $us 50.000 al dueño de esta discoteca para hacer desaparecer las 44 bolsas de tusi”, aseguró Cuéllar.
Además, el legislador dijo que el efectivo policial estaría implicado, junto a una fiscal, en la obstrucción de extradición de dos delincuentes con sello rojo de captura internacional.
“Mucha corrupción hay con este policía y el ministro de Gobierno no lo ha destituido con elementos de prueba y hoy, que venía a la Petición de Informe Oral, no justifica porque no vino. No porque seamos del ala renovadora no vamos a fiscalizar a nuestro propio ministro”, argumentó Cuéllar.
Además, el titular de Gobierno debió responder otra PIO presentada por el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, con relación al cumplimiento de una orden judicial en el departamento de Oruro.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios