La Paz, 20 de noviembre de 2024 (ANF).- Grover Bautista Suxo y Fedra Eugenia Torrico Rosell, que ejecutaron una “detención en flagrancia ilegal” del diputado del MAS-evista Héctor Arce, son funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. El legislador quedó en libertad.
Bautista y Torrico con apoyo de un efectivo policial la mañana de este miércoles “aprehendieron” al diputado Arce, cuando salía de la fiscalía, lo acusaron del delito de uso indebido de influencias y que estaban ejecutando una “aprehensión en flagrancia”.
“Han sido enviados Grover Bautista Suxo y Fedra Eugenia Torrico Rosell para montar y fabricar una orden de aprehensión contra mi persona por presunto delito de uso indebido de influencias”, sostuvo.
El efectivo policial que participó del hecho dijo que se trataba de una “aprehensión en flagrancia de terceras personas por uso indebido de personas”, Arce denuncio que fue detenido “contra mi voluntad, sin citación, sin denuncia, sin orden de aprehensión por 30 minutos”.
Contó que los dos funcionarios se negaron a identificarse cuando les exigió que muestren la denuncia, pero que al ser “descubiertos en la ilegalidad” que cometieron se empezaron a ocultar y a usar barbijos, hasta que desaparecieron de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Tanto Bautista y Torrico trabajan en el Ministerio de Obras Públicas de acuerdo a sus declaraciones juradas que realizaron uno en enero y febrero de este año.
El diputado aseguró que no va a ceder al amedrentamiento y a las amenazas que provienen del Gobierno y del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a quien acusó directamente por esta acción “armada”.
El diputado señaló que en “mi condición de diputado nacional han violentado y vulnerado mis derechos”. Anunció que solicitará las imágenes de las cámaras de seguridad que existen en la Fiscalía de Cochabamba, espera que no hagan desaparecer las imágenes.
De acuerdo al artículo 152, los asambleístas no gozarán de inmunidad, sin embargo “Durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”. En el artículo 151 prevé que los asambleístas gozarán de “inviolabilidad” personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a este, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente.
En el caso de la “extraña” aprehensión de Arce, la Policía no ha explicado las razones de esa acción en la que participó un policía junto a dos civiles, en este caso a dos funcionarios.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que se trataba de un “show”, es más ironizó sobre la detención y le sugirió establecer claramente los conceptos acerca de secuestro, no explicó las razones de por qué los dos funcionarios asumieron esa acción de retención del legislador.
La autoridad optó por hablar sobre una denuncia que interpuso en contra del diputado Arce por el delito de encubrimiento. "En septiembre yo le acusé por encubrimiento porque usted dijo que: 'el director regional de la ABC y el chofer de la ABC (ahora ex) me habrían entregado 50 mil dólares y no se presentó a la fiscalía y su testigo clave”.
Dijo que en su declaración a la fiscalía entregó un documento en el que firman dos abogadas que trabajan en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo tanto ha hecho “uso indebido de la cosa pública”, sostuvo. “Su show que ha montado y sus mentiras lo va a llevando al abismo”, dijo el ministro.
Explicó que no corresponde que su defensa sea con abogados del Parlamento, sino con abogados particulares por es una denuncia a su persona.
/ANF/
Articulo sin comentarios