Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diputada Nayar rechaza auditoría y exige al TSE nuevo padrón electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) será el encargado de realizar la auditoría al padrón electoral.
15 de marzo, 2024 - 16:50
Compartir en:
Registro en el padrón electoral. Foto: TSE
Registro en el padrón electoral. Foto: TSE

La Paz, 15 de marzo de 2024 (ANF).- La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar sostuvo que una auditoría no es una solución de fondo a los cuestionamientos que existen al registro de ciudadanos que tienen derecho a votar, y demandó un “nuevo padrón electoral”.

“Otra ‘auditoría’ que, en lugar de mostrar las graves deficiencias del padrón biométrico, será utilizada como argumento para no ir a la solución de fondo, que es la elaboración de un nuevo #padrón, creíble, confiable y bajo la supervisión internacional. ¡Nuevo padrón YA!”, afirmó.

La legisladora se pronunció después que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) será el encargado de realizar la auditoría al padrón electoral.

El CAPEL es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Sus fines son la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario.

“Nuestra solicitud fue atendida favorablemente por el director ejecutivo de CAPEl, el señor José Thompson. A partir del 20 de abril va a visitar Bolivia un experto para llevar adelante su trabajo previo para ver cuáles son las necesidades y el alcance de esta auditoría”, afirmó Hassenteufel.

Es posible que en el mes de mayo llegue la misión técnica a Bolivia, no obstante, la organización quiere realizar una verificación previa para que después avance en el trabajo propiamente de la auditoría del padrón.

Precisó que la auditoría al padrón es “para definir si ese padrón es correcto, si sirve, si hay gente que no debe estar o si hay gente muerta que sigue figurando en el padrón”, explicó.

En 2017, la OEA realizó una auditoría del padrón electoral y estableció en su informe la confiabilidad del mismo, sin embargo en ese tiempo ya recomendó que era necesario realizar la actualización de la plataforma biométrica.

/ANF/

Etiquetas

  • Padrón Electoral