Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diputada del MAS solicita informe al Gobierno sobre compra de 3.024 tuberías de acero por EPSAS

Los funcionarios también explicaron que los tubos aún no contaban con el revestimiento interno porque a causa de las bajas temperaturas que presentaba esa región, no se logró concluirla.
5 de abril, 2024 - 18:06
Compartir en:
Las tuberías llegaron en junio de 2023 y fueron almacenadas en la Planta de Pampahasi. Foto: Referencial
Las tuberías llegaron en junio de 2023 y fueron almacenadas en la Planta de Pampahasi. Foto: Referencial

La Paz, 5 de abril de 2024 (ANF). - Ante la compra de 3.000 tuberías por la Empresta Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) con más de Bs 14 millones, que no cumplen con las exigencias técnicas para transportar líquido elemento, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sulay Mamani presentó una Petición de Informe Escrito para que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Humberto Lisperguer, explique sobre esa adquisición. 

“Estamos enviando una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Medio Ambiente para que explique la compra irregular de 3.024 tuberías con 14 millones de bolivianos. Estas tuberías no están cumpliendo con las exigencias técnicas que establece el contrato, además de los gastos que hicieron los funcionarios de EPSAS cuando viajaron a China”, informó a la ANF la legisladora. 

Un informe de la Unidad de Transparencia de la entidad intervenida, a la que accedió este medio, develó que las tuberías no cumplían con las exigencias requeridas, el incumplimiento del contrato en el pago y la verificación de su fabricación. Además, recomendó la auditoría del proceso de contratación que inició en 2021 por un valor de Bs 14.375.832.

Asimismo, se conoció que el lote de tubos llegó al país a mediados de junio de 2023 y fueron trasladados hasta la Planta de Potabilización de Pampahasi donde permanecen hasta el momento. Sin embargo, en esa oportunidad no se conformó una comisión de recepción y verificación del material, en diciembre de ese año recién de integró esa delegación. 

El documento presentado por la legisladora tiene 14 preguntas donde se solicita que expliquen el proceso de contratación, el viaje de una comisión hasta China a finales de 2022, por qué se hizo el desembolsó del 70% del costo toral cuando el material no estaba terminado y otros. 

“Se ha podido verificar que el personal de EPSAS ha viajado hasta China con gastos que no deberían ser erogados por parte de la empresa, hay un gasto de más de 60.000 bolivianos. Entonces, todos esos pormenores deben explicar las autoridades y que se está haciendo con las tuberías y si está realizando la auditoría que recomendó el informe de transparencia”, precisó. 

Comisión de viaje 

Entre el 13 y 16 de diciembre de 2022, dos funcionarios de EPSAS viajaron hasta la ciudad de Tianjin, en China, para realizar una inspección sobre la fabricación de las tuberías que estaban a cargo de la empresa HUNAN STANDARD STEEL CO. LTDA, pero que iba a ser importada por la Sociedad Comercial La Llave S.A.

En esa oportunidad viajó el Oscar Osvaldo Peñaloza Murillo y Marco Antonio Sonco Pinto, pero la empresa solo corrió con los gastos de pasajes y viáticos de Peñaloza por un monto de Bs 69.345,26. Mientras que el otro servidor gastó sus propios recursos par trasladarse hasta ese país.  

La comisión pudo verificar que la soldadura de los tubos se realizó mediante arco sumergido tal como lo establecía los requerimientos técnicos, además de que contaban con las certificaciones de las pruebas de tensión e hidráulicas.

Sin embargo, los funcionarios también explicaron que los tubos aún no contaban con el revestimiento interno porque a causa de las bajas temperaturas que presentaba esa región, no se logró concluirla. Lo más recomendable era esperar a que mejore el clima para llevar a cabo ese paso. 

“No se pudo realizar la verificación del revestimiento de las tuberías de acero debido a que según el proveedor y la fábrica responsable de la fabricación de las tuberías, la época actual en la región de Tianjin presenta temperaturas bajas, llegando a grados bajo cero lo que no es recomendable realizar el revestimiento de las tuberías de acero en esas condiciones debido a recomendaciones de la misma normativa. Por lo que esta verificación deberá realizarse una vez el material arribe a almacenes de EPSAS”, refiere el documento. 

Falta de fiscalización 

En ese sentido, la parlamentaria cuestionó la falta de seguimiento por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), a cargo del exministro de Medio Ambiente Rubén Méndez y que el actual interventor de EPSAS no haya emitido ninguna información.

“Lamentablemente estas tuberías no cumplen con las exigencias técnicas ni con la salubridad estaríamos atentando contra la salud de la población de las zonas donde se iban a instalar estas tuberías. Entonces, al no cumplir con esos detalles se está atentando contra la población y eso debe ser investigado por la fiscalía y las autoridades competentes”, manifestó.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • EPSAS
  • Tuberías de acero
  • MAS