La Paz, 9 de octubre del 2024 (ANF). – Rodrigo Castillo, dirigente vecinal del barrio San Marcos del municipio de Tarija, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para reducir el sueldo de diputados y senadores a Bs 15.000 y se aplique la figura “día trabajado, día pagado”; esto como medida de austeridad ante la crisis económica que vive el país.
“Hoy hemos presentado el proyecto de ley denominado ‘Ley de regulación del salario máximo de legisladores y retribución de suplentes’. Plantea pagar seis salarios mínimos nacionales a un diputado o senador que equivaldría 15.000 bolivianos”, declaró Castillo a la ANF.
La propuesta surge como medida de austeridad frente a la crisis económica que vive el país. El dirigente cuestionó que los llamados “padres de la patria” ganen jugosos sueldos, muchas veces, sin trabajar; mientras la población que vive del día a día emplea el doble de su esfuerzo para llevar comida a su familia.
De acuerdo a los datos que presentó el dirigente, un legislador titular gana alrededor de Bs 23.310 mensualmente y solamente trabaja tres semanas; además, entre la semana solamente labora de martes a jueves, porque el lunes llegan de viaje y el viernes retornan a sus regiones.
El diputado o senador suplente gana Bs 8.003 y solamente trabaja cuatro días al mes; es decir, que por día ganaría alrededor de Bs 2.000 y solamente cubriendo el espacio que dejó el parlamentario titular, cuestionó Castillo.
El proyecto de ley plantea eliminar el sueldo fijo de los suplentes para que ganen por día trabajado; es decir, solamente cuando el titular decida ceder su puesto laboral, incluido el salario de la jornada.
“Los diputados y senadores suplentes sólo percibirán remuneración cuando deban asumir funciones de manera efectiva, ya sea por ausencia temporal o definitiva de los titulares”, reza el artículo 6 del proyecto de ley presentado a la ALP.
La ALP es uno de los Órganos del Estado que más críticas recibió por el clima de ingobernabilidad generada por las pugnas internas en las bancadas del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos. Las diferencias llegaron al punto de la agresión física y denuncias penales por diversos delitos que habrían cometido los denominados “padres de la patria”.
/DPC/ FPF//
Articulo sin comentarios