Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Denuncian que en Vila Vila “agentes del Gobierno” bloquean y lanzan piedras para impedir marcha evista

En Villa Vila se instaló un punto de bloqueo de afines al Gobierno nacional para impedir el paso de la marcha evista.
17 de septiembre, 2024 - 12:45
Compartir en:
Arcistas rechazan marcha evista. Foto: captura
Arcistas rechazan marcha evista. Foto: captura

La Paz, 17 de septiembre de 2024 (ANF).- La marcha evista ha encontrado en Vila Vila, en la carretera Caracollo-La Paz, un primer obstáculo, un bloqueo alentado por afines al gobierno de Luis Arce, denunció Orlando Ceballos, miembro del equipo jurídico del MAS, que es parte de la movilización.

“En Vila Vila se ha presentado un intento de bloquear la carretera por donde tenemos que pasar, arrojaron piedras y causaron daños a un vehículo de apoyo a la marcha”, sostuvo Ceballos en declaraciones a la ANF.

La marcha encabezada por el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, y por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha partido desde Caracollo, Oruro, la mañana de este martes, tiene el objetivo de llegar a La Paz en siete días. Es una protesta contra el gobierno nacional que responde a otra facción también del MAS.

“Es una agresión” contra una movilización totalmente pacífica, argumentó Ceballos, detalló que de acuerdo a los primeros informes se trataría de “agentes del gobierno” apostados en los cerros “arrojando piedras”, sostuvo. 

Los diferentes portavoces gubernamentales han dicho que el objetivo es desestabilizar al Gobierno, buscar la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, para que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asuma el mando en sucesión constitucional.

Rodríguez es uno de los leales a Morales, se ha formado sindical y políticamente cerca del exmandatario. En 2020, ha sido elegido senador, desde el primer periodo legislativo ha estado al frente de la Cámara de Senadores. 

Es un legislador de perfil moderado, sin apariciones mediáticas, ni escándalos, aunque se ganó muchas críticas cuando expresó criterios contrarios a la Ley 348. Morales ha señalado en su discurso al iniciar la marcha que, si los dos mandatarios (en relación a Arce y Choquehuanca) abandonan al país, está el tercero, refiriéndose a Rodríguez, confirmando el relato gubernamental.   

La renuncia de los mandatarios en un “punto de inflexión" es “una posibilidad”

Ceballos reiteró que el país vive un “punto de inflexión” que puede derivar en la renuncia del presidente y vicepresidente, tal como lo han planteado los Ponchos Rojos, quienes mantienen un bloqueo de caminos focalizado hacia Copacabana. 

“Un presidente y vicepresidente que han fracasado en todo, eso conlleva un sacrificio de los bolivianos, por lo tanto, cuando hay este fenómeno en el gobierno (…) cuáles han sido esas salidas, la huida del presidente, la renuncia del presidente. En realismo político no estamos lejos de esa posibilidad”, añadió el militante del MAS.

Cuestionó un sistemático proceso de desinstitucionalización en el país, expresado en la prórroga de magistrados y en la concentración de funciones en el poder central, “el telón de fondo es una crisis sin soluciones que se agrava día a día”, sostuvo.

Criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque ha cerrado las puertas al cumplimiento de las normas y se ha iniciado una estrategia de acoso y amenaza al MAS, por lo tanto, se trata de reivindicar el respeto al sistema de representación política.  

De acuerdo a un reporte de la red Unitel una gran cantidad de personas están apostadas en los cerros, pero también en plena carretera. Un dirigente dijo que “no permitirán” el paso de la marcha de Evo Morales porque el objetivo es desestabilizar la administración gubernamental.

/NVG/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios