La Paz, 12 de abril (ANF).- La expresidenta de la Cámara de Diputados y disidente del MAS, Rebeca Delgado, exigió al gobierno de Evo Morales, que cumpla el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el año pasado estableció que el Estado vulneró sus derechos políticos.
“Se cumplió un año desde que el Comité de DDHH de la ONU evidenció la vulneración de mis derechos civiles y políticos y emplazó al Estado Plurinacional de Bolivia que proceda a una reparación integral; daño moral y material, satisfacción pública, y esencialmente comprometerse mediante una norma a no volver a vulnerar derechos civiles y políticos en Bolivia”, dijo Delgado.
Mediante una carta dirigida al Procurador General del Estado, Pablo Menacho, le solicitó que cumpla la resolución del Comité, o de lo contrario “podría incurrir en incumplimiento de deberes a nivel nacional y censura a nivel internacional”.
Delgado, tras agotar las instancias nacionales exigiendo que se restituyan sus derechos políticos acudió al Comité de DDHH de la ONU, donde señalaron que Bolivia tiene “la obligación de proporcionar a la autora víctima un recurso efectivo. Ello refiere una reparación integral a los individuos cuyos derechos hayan sido violados”.
Asimismo, el dictamen dice que se “debe ofrecer una compensación adecuada a la autora (víctima), que incluya los gastos de representación nacional e internacional”; establecieron 180 días para su cumplimiento, sin embargo, pasó un año y a la fecha el Gobierno en representación del Estado no ha cumplido.
Delgado dio una batalla legal al interior y fuera del país, después que el Tribunal Supremo Electoral sin base legal la inhabilitó para ser candidata en las elecciones subnacionales de 2015, no fue la única perjudicada existieron otros casos similares.
/NVG/