Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Del Castillo llama a Evo “patrón del tambaquí” y dice que bloqueadores son “grupos criminales”

El calificativo del ministro se da pese a que la CIDH pidió a las autoridades de Gobierno a abstenerse de “emitir declaraciones” que estigmaticen la protesta.
6 de febrero, 2024 - 20:07
Compartir en:
El expresidente Evo Morales en unos de sus criaderos de tambaquís en el Trópico. Foto: Facebook
El expresidente Evo Morales en unos de sus criaderos de tambaquís en el Trópico. Foto: Facebook

La Paz, 6 de febrero de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió este martes al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, como el “patrón del tambaquí”, además tildó a los bloqueadores de caminos de “grupos criminales”.

Del Castillo culpó a Morales de ser el promotor de los bloqueos en las carreteras del territorio nacional que se prolongaron por 16 días. Agregó que esas protestas generaron un alza de precios en la canasta familiar y pérdidas económicas para Bolivia en varios rubros.

“Lamentablemente este bloqueo criminal ha logrado generar un alza en la canasta familiar, un encarecimiento en los productos básicos de consumo del día a día de los bolivianos y por intereses mezquinos a dañado a todo un país. El día de mañana el pueblo va a juzgar que una persona ha dañado el país, Evidentemente, es el patrón de tambaquí, estamos hablando que es el señor Evo Morales”, aseveró el ministro.

Evo Morales tiene en el Trópico de Cochabamba 12 piscinas que funcionan como criaderos de tambaquís. El 2021, el expresidente aseguró que se prestó 80.000 dólares para iniciar el negocio piscícola.

La autoridad señaló que en los 16 días de bloqueo se reportaron más de 70 efectivos policiales heridos cuando intentaban despejar las vías. 

“Estos conflictos  han originados más de 73 policías que han sido heridos por estos grupos criminales, atacando la vida y la integridad de estos efectivos que lo único que estaban buscando era mediar para garantizar la transitabilidad”, indicó tras la promulgación de la Ley 144 de Elecciones Judiciales.

Además, el ministro tildó de “grupos criminales” a los ‘evistas” que instalaron el bloqueo de caminos hace 16 días en demanda de las elecciones judiciales. Este calificativo del ministro se da pese a que la CIDH pidió a las autoridades de Gobierno a abstenerse de “emitir declaraciones” que estigmaticen la protesta. 

“La estigmatización oficial de la protesta dificulta el diálogo y puede exacerbar violencia contra determinados sectores de la población. Las personas con liderazgos públicos deben tomar distancia de cualquier discurso que envíe mensajes permisivos a la violencia, incluyendo los que activen, fomenten, acentúen o exacerben situaciones de discriminación, hostilidad, intolerancia o animadversión”, advierte la CIDH en un comunicado de prensa difundido el 2 de febrero.

El titular del Ministerio de Gobierno reiteró que esperan el informe de la Policía para cuantificar los daños que dejaron las protestas e incluso, remarcó que Evo Morales podría ser denunciado por estos hechos.

Reiteró que esperan el informe de la Policía para cuantificar los daños que dejaron las protestas e incluso, remarcó que Evo Morales podría ser denunciado por estos hechos.

/ANF/

Etiquetas

  • Evo Morales
  • Eduardo del Castillo