Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Csutcb afín a Morales se declara en emergencia y exigen la entrega de su sede

Esta advertencia se suma a las que hizo el segundo secretario de la Csutcb, Humberto Claros, quien afirmó que paralizarán el país si no se les entrega su sede.
22 de agosto, 2023 - 19:46
Compartir en:
Dirigencia de la Csutcb afín a Evo Morales. Foto: Captura video
Dirigencia de la Csutcb afín a Evo Morales. Foto: Captura video

La Paz, 22 de agosto de 2023 (ANF). - La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales se declaró en emergencia, además convocó a una reunión para este miércoles en La Paz donde exigirán la entrega de su sede que se encuentra resguardada por un contingente policial.  

“Después de las 72 horas de plazo que se ha dado, si no nos entregan nuestra sede de la confederación o no retiran a la Policía, tenemos una reunión a las 10:00 de la mañana con todas las federaciones y regionales en la ciudad de La Paz, donde determinaremos qué vamos a hacer para recuperar nuestra sede de la confederación”, afirmó el ejecutivo de la Csutcb elegido por los evistas, Ponciano Santos.

En un ambiente conflictivo, el fin de semana se realizó el congreso de los campesinos donde se conformó dos dirigencias: el primero a la cabeza de Ponciano Santos (evista) y la otra que está bajo el mando de Lucio Quispe (arcista). La dirigencia a fin a Morales se trasladó hasta su sede, en la zona de Miraflores de La Paz, pero se encontraba con resguardo policial. Se dio un plazo de 72 horas para la entrega del inmueble. 

En ese sentido, Santos dijo que la gasificación que sufrieron durante la madrugada del domingo en el coliseo Héroes de Octubre, en la ciudad de El Alto, los fortaleció y no permitirán que el Gobierno se entrometa y genere división en las organizaciones sociales. 

En caso de que el Gobierno pretenda dialogar con el sector campesino, primero deberán atender y resolver los problemas que enfrenta el país. 

“Si el Gobierno central quiere hablar con la confederación, las federaciones o las regionales, el Gobierno nacional que hemos elegido nosotros, debe resolver el problema estructural del país que son la economía, producción, caminos, represas y riego”, manifestó.

Esta advertencia se suma a las que hizo el segundo secretario de la Csutcb, Humberto Claros, quien afirmó que paralizarán el país si no se les entrega su sede. Aseguró que la dirigencia está legalmente constituida. 

“Bolivia esté atenta, vamos a paralizar el país, nos han declarado la guerra y como en los tiempos del coloniaje nos han querido descuartizar en el coliseo de El Alto, pero nosotros nos hemos posesionado en el coliseo y en las calles, de cara al pueblo auténtico”, señaló. 

Finalmente, ratificó que el congreso nacional del instrumento político se desarrollará el 3, 4 y 5 de octubre en lauca Ñ, del trópico de Cochabamba. Ese encuentro también fue cuestionado por el bloque arcista, quienes plantearon que se realice en El Alto. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • División del MAS
  • Csutcb
  • Dirigencia paralela