Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Creemos pide a la OEA una comisión para verificar atropellos contra Luis Fernando Camacho

Denunciaron que la CIDH no hizo caso a la solicitud que realizaron para que se otorguen medidas cautelares a favor de la autoridad departamental, debido a su delicado estado de salud.
19 de mayo, 2024 - 14:10
Compartir en:
Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: Internet
Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: Internet

La Paz, 19 de mayo de 2024 (ANF). - Ante la constante negativa del Gobierno, la bancada de Creemos envió una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando una comisión de veedores para que verifiquen los atropellos que se cometen en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.

“Asimismo, frente a las evidentes vulneraciones a los derechos del gobernador Luis Fernando Camacho solicitamos que, en el marco de sus atribuciones y competencias, se conforme una comisión especial que pueda apersonarse a Bolivia para que pueda realizar una revisión exhaustiva del proceso contra el gobernador y el cumplimiento de su traslado a la ciudad de SANTA CRUZ para asistir al juicio por el caso decretazo, diferido para el 27 de mayo de 2024”, señala la nota remitida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.  

El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz envió una notificación al director de la cárcel de Chonchocoro, Marco Gonzales, en la que instruye el traslado de la autoridad departamental a la capital cruceña para la audiencia de inicio de juicio oral por el caso decretazo, prevista para el 27 de mayo.

Sin embargo, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó por tercera ocasión esa posibilidad, aduciendo que no existen las condiciones para su traslado, ya que se pueden genera conflictos sociales. 

Al respecto, la senadora Centa Rek reiteró que desde la bancada de oposición insistirán en denunciar esas arbitrariedades ante organismos internacionales, hasta lograr que el gobernador sea trasladado de La Paz hacia la capital cruceña y que se cumpla con el fallo judicial. 

A la vez, denunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no hizo caso a la solicitud que realizaron para que se otorguen medidas cautelares a favor de la autoridad departamental, debido a su delicado estado de salud. 

“Si bien muchos de estos organismos internacionales hicieron caso omiso de los pedidos de medidas cautelares a favor de Camacho, como la CIDH, que no tomó en cuenta que el gobernador de Santa Cruz fue secuestrado, su estado de salud es delicado, además de todas las sistemáticas violaciones perpetradas contra su persona”, manifestó. 

Inicialmente, el juicio debió comenzar el 11 de marzo, pero por ausencia de Camacho se postergó hasta el 11 de abril y en esa oportunidad tampoco se instaló la audiencia porque no se trasladó al gobernador a Santa Cruz.

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios