Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Creemos acusa a la CIDH de parcializarse con el MAS por rechazar medidas cautelares para Camacho

La CIDH rechazó el pedido de medidas cautelares solicitado en favor del gobernador de Santa Cruz porque no cumple los requisitos del artículo 25 del reglamento de la organización.
4 de agosto, 2023 - 11:05
Compartir en:
Luis Fernando Camacho recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz. Foto: Captura de video.
Luis Fernando Camacho recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz. Foto: Captura de video.

La Paz, 4 de agosto del 2023 (ANF). – La Alianza Creemos acusó este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de parcializarse con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), comandado por Luis Arce y David Choquehuanca, por rechazar medidas cautelares para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

La senadora Centa Rek aseguró que no existe duda que la organización internacional inclinó su postura hacia quien tiene el poder estatal en sus manos, porque rechazó que médicos imparciales atiendan a Camacho, validando así a los “expertos” que ofrece el Gobierno.

“Absolutamente, (la CIDH se parcializó). Es como si la CIDH estuviera creyendo en la fe del Estado boliviano con respecto a atender el caso del gobernador Camacho. (Pareciera) que estuviera inclinada a creer todo lo que dice el Gobierno es cierto y desoír a médicos imparciales”, declaró Rek a la ANF. 

La CIDH rechazó el pedido de medidas cautelares solicitado en favor del gobernador de Santa Cruz y cerrar el expediente porque se incumplió con los requisitos del artículo 25 del reglamento; sin embargo, remarcó que volverá a examinar otra solicitud de medidas cautelares en caso de presentarse nuevas evidencias. 

La Comisión solicitó al Estado boliviano brindar atención médica para atender la situación de salud de Camacho. 

La bancada de Creemos respondió a la organización internacional y remitió una carta en el que hacen notar de la equivocación en el rechazo a las medidas cautelares. 

“Consideramos que no solamente están equivocados, sino que están arriesgando a la CIDH como organización. Si le pasa algo a Luis Fernando Camacho, ellos serán los responsables de esta situación porque se han parcializado con el Gobierno y están queriendo creer en todos los argumentos del Estado y no en los argumentos que da la víctima”, subrayó la senadora. 

La legisladora sostuvo que desconfían de los gobernantes porque son capaces de hacer cualquier cosa para imponer su verdad y tergiversar la situación real, – en este caso, de la salud de una persona –, de un preso político; ya que, en el caso de Jeanine Añez, el Gobierno quiso mandar a médicos cubanos sin título. 

El 19 de julio, Camacho compadeció a una audiencia virtual por el caso “golpe I”, pero la autoridad apareció visiblemente demacrada y afectada en su salud en relación con su aparición en mayo.

La imagen de Camacho no pasó desapercibida, su rostro muy delgado y su semblante decaído, a diferencia de otras veces que se lo vio con una mejor actitud. En mayo, la autoridad departamental dijo que desde que ingresó al penal perdió 20 kilos y pesaba 57 kilos.

El gobernador cruceño está detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el departamento de La Paz desde el 30 de diciembre de 2022. La autoridad fue detenida el 28 de diciembre por el caso “golpe I” en un operativo ejecutado por la Policía en la ciudad de Santa Cruz.

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Luis Fernando Camacho
  • Chonchocoro
  • Creemos