La Paz, 24 de noviembre de 2024 (ANF).- La falta de credibilidad en los órganos del Estado, deja a la población en la incertidumbre. Frente a la proximidad de las elecciones presidenciales del 2025, es “ingenuo” creer que serán transparentes, por lo que le queda a los ciudadanos bolivianos realizar un control electoral en la votación, considera Ximena Costa, analista política.
“Nos distraemos con las campañas y nos olvidamos de que siguen las mismas leyes, siguen los mismos mapas amañados de circunscripciones, sigue el mismo padrón, siguen los mismos funcionarios a cargo de las mismas instituciones que estaban ahí, en la crisis y en el fraude de las elecciones del 2019. Entonces, qué es lo que debe hacer la población, que le queda, hacer un control electoral, parar las orejas y abrir muy grande los ojos”, expresó la analista en entrevista con la ANF.
Señaló que las elecciones generales, no sólo estarían en riesgo, porque en el momento se cuenta con un Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “ilegítimo”, que se toma atribuciones que no le corresponden, sino que también el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no puede considerarse como un “árbitro” independiente para unas elecciones democráticas, transparentes e institucionales como exigen los bolivianos.
“Las elecciones no sólo están en riesgo por la situación del TCP; es imposible creer que el TSE haga un padrón electoral limpio. El TSE ha dado amplias muestras de responder a los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS) en estos cuatro años, encima los tribunales departamentales son azules”, dijo.
Sin embargo, considera que esta crisis institucional en el país, puede revertirse con el cambio de Gobierno, porque el MAS en sus gestiones gubernamentales sólo aplicó el “modelo” de la desinstitucionalización.
“Tanto Evo Morales (expresidente) como Luis Arce (presidente), han aplicado el modelo de la desinstitucionalización, del desmantelamiento de las instituciones democráticas y que todo se sustituya por la voluntad de quienes ejercen el poder”, dijo.
Apuntó que un claro ejemplo de esta situación, son los magistrados autoprorrogados del TCP, porque son “ilegítimos”.
“El TCP, no existe, fenecieron sus funciones hace varios meses, los tribunos han sido sustituidos por un grupo de amigo, que se dieron la atribución de prorrogarse, cuando no existe ninguna norma que respalde esa prórroga. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha reconocido a ese grupo de amigos, para ponerle límites a un parlamento (Asamblea Legislativa) que ya no ha podido controlar por la división interna”, agregó.
Afirmó que los responsables de la crisis institucional en el país, son Morales y Arce, por los “golpes a la democracia”, al querer el Movimiento Al Socialismo implantar el modelo Castro- Chavista en Bolivia, que se “basa” en la manipulación institucional, que comenzó a partir de la Asamblea Constituyente.
/ERA
Articulo sin comentarios