Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Conforman la Coordinadora de Defensa de la Democracia para exigir segunda vuelta electoral

El miércoles, la MOE recomendó que concluido el cómputo y el margen de diferencia sea superior al 10%, con una diferencia ínfima, “continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.
24 de octubre, 2019 - 07:45
Compartir en:
Foto: Reuters
Foto: Reuters
La Paz, 24 de octubre (ANF).- Candidatos presidenciales, políticos de oposición, autoridades académicas y cívicas conformaron la víspera la Coordinadora de Defensa de la Democracia con el propósito de defender el voto de los comicios generales y exigir el cumplimiento de la segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa.

Los firmantes acusan al Tribunal Supremo Electoral y a las autoridades nacionales de haber fraguado un “gigantesco fraude” para beneficiar a Morales en un cuarto mandato, desde ya considerado inconstitucional, mediante la manipulación del sistema informático en el conteo rápido que en un inicio abría la posibilidad de una segunda vuelta, pero un día después, un cambio de tendencia inexplicable en los datos, según la Misión de Observadores de la OEA, da como ganador a Morales.

“La ejemplar participación de la ciudadanía en los comicios del 20 de octubre de 2019 se ha visto burlada por la ejecución de un gigantesco fraude electoral por parte del Movimiento al Socialismo, en el afán de perpetuar ilegalmente a Evo Morales en el poder”, señala uno de los puntos del comunicado. 

Agrega que el objetivo para la creación de la Coordinadora es “lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en una segunda vuelta”. 

Recuerdan que, en coincidencia con la voluntad ciudadana, el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado el miércoles, además de cuestionar todo el proceso electoral y el comportamiento del Órgano Electoral Plurinacional, que invalida la credibilidad de su accionar, concluye terminantemente que “debemos ir a una segunda vuelta electoral”. 

El miércoles, la MOE recomendó que concluido el cómputo y el margen de diferencia sea superior al 10%, con una diferencia ínfima, “continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.

En este escenario, la Coordinadora de Defensa de la Democracia convoca a todas las bolivianas y bolivianos de los nueve departamentos del país, a movilizarse pacíficamente “hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral”.

Entre los firmantes del documento están los candidatos de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz; el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; los presidentes del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de Potosí, Marco Pumari; y los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín y Rolando Villena.

/ANF/

Etiquetas

  • Fraude electoral