La Paz, 13 de mayo del 2024 (ANF). – La representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba, Lizeth Veramendi, pidió este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fiscalizar las decisiones que asume el gerente de ENDE Transmisión, Filiberto Soto Encinas, sobre la firma de contratos presuntamente sin boleta de garantía.
“En ENDE Transmisión los contratos del 2023 y 2024 no tienen la cláusula de boleta de garantía que establece el Decreto Supremo 181 como obligatorio; es decir se ha venido cometiendo daño económico al Estado de manera reiterativa y señalamos nuevamente, son 5.000 millones de bolivianos que maneja esta empresa, es mucha plata que se ha estado desviando a través de estos contratos ilegales”, declaró Veramendi a la ANF.
La activista del Conade presentó a la ALP los documentos como prueba de la corrupción y daño económico al Estado que el gerente de la empresa ENDE Corporación, filial ENDE Transmisión, estaría cometiendo.
Añadió que con la prueba documental y un audio filtrado supuestamente de la abogada Paola Salamanca, asesora legal de la institución, se evidencia que el gerente general de esa institución firmó contratos sin incorporar la cláusula de garantía. Contratos que serían bajo la modalidad de invitación directa y no por licitación pública.
“Pedimos a la Asamblea Legislativa que inicie el proceso de fiscalización (de ENDE). Segundo, que los ministerios de Hidrocarburos, Planificación, (y ministerio) de Agua, que son parte del directorio de ENDE, retiren de su cargo al señor Filiberto Soto para que se pueda realizar una investigación proba, una investigación transparente", afirmó.
Se dirigió a la ALP para solicitar que se activen los mecanismos de fiscalización porque ya acudió al Ministerio Publico y a las instancias de fiscalización de ENDE, pero no dieron resultados.
El 24 de abril y ante el Ministerio Público de Cochabamba, Veramendi presentó una denuncia contra el gerente de ENDE por un presunto hecho de corrupción en la empresa Bonace S.R.L., en el marco del proceso de contratación de suministro de herramientas para la línea de transmisión por un monto de $us 697 mil. Hay otros dos casos similares que son de conocimiento de Veramendi.
La observación a la empresa Bonace S.R.L. es al incumplimiento de los requisitos mínimos en el “proceso de licitación, fue la ganadora y no presentó la boleta de garantía".
El presunto hecho de corrupción también fue presentado a la oficina de Transparencia Institucional de ENDE, pero no hubo ninguna reacción ni se inició una investigación.
“Esta denuncia fue presentada a la Unidad de Transparencia de ENDE Corporación en septiembre y noviembre del año pasado y esta institución de transparencia no ha hecho absolutamente nada más que encubrir. Le pedimos a la población volverse fiscalizadora”, subrayó.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios