
La Paz, 7 de marzo de 2025 (ANF). - La presidenta de la comisión de ética de la Cámara de Diputados, María José Rodríguez, informó que existen 35 denuncias contra parlamentarios por faltas graves y leves, informe que se remitió al pleno para que su consideración.
“La comisión de ética ha recibido 35 denuncias que ya están siendo procesadas, estamos pasando donde corresponde para que la Cámara de Diputados pueda convocar a la plenaria, para que pueda ver estas denuncias donde se definirá si son aprobadas”, señaló.
Después de dos años de estar inactiva, en enero de esta gestión se conformó la comisión de ética integrada por parlamentarios del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición, mientras que los evistas no fueron tomados en cuenta.
En ese contexto, la legisladora indicó que entre 2023 y 2024 existen al menos 33 denuncias y en esta gestión se registraron dos demandas contra legisladores reincidentes.
“Nosotros no queremos hacer daño a ningún colega, simplemente vamos a trabajar apegados a la norma y al reglamento de la Cámara de Diputados. Hubo faltas y peleas en la Cámara de Diputados y eso se ha dado más, nosotros vamos a aplicar la norma como corresponde”, precisó.
El reglamento de Ética de esa instancia legislativa establece diferentes tipos de faltas, las sanciones van desde una amonestación hasta la separación temporal o definitiva de sus funciones derivando en la pérdida de mandato.
“La diputada o diputado que incurra en las faltas gravísimas señaladas en los numerales 1 al 6 del artículo 7 de este Reglamento será sancionada o sancionado con la separación definitiva de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta sanción implica la pérdida de mandato”, dice el parágrafo I del artículo 10 de la normativa.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios