La Paz, 24 de diciembre de 2024 (ANF). - Los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba reforzaron la seguridad de Evo Morales en la sede de Lauca Ñ con el fin de evitar que sea aprehendido por el caso de trata de personas agravada. A la vez, negaron la existencia de grupos de élite que estén a cargo del resguardo del exmandatario.
“Se está velando por la seguridad de nuestro hermano Evo Morales ante el intento de aprehensión y posible asesinato por parte de algunos policías comandados por el Gobierno. Hemos visto las amenazas del ministro Sonia (Eduardo Del Castillo) que ha estado amenazando a nuestro hermano Evo, por tanto, se está reforzando la seguridad y vigilia en la sede de Lauca Ñ”, informó a Kawsachun Coca el secretario general de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza.
El diputado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce negó la existencia de grupos de élite que estén cuidando al exmandatario, afirmó que solo están los dirigentes cocaleros quienes se organizaron en turnos de 24 horas para proteger a Morales.
“No hay ningún grupo de élite, probablemente lo dijo algún compañero. Acá están las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que han hecho un rol de turnos de 24 horas, en algunos casos de 12 horas, se han organizado para dar esa protección como especie de anillos de seguridad. Acá no hay ningún grupo de elite, no hay fuerzas externas raras”, manifestó.
La semana pasada, el dirigente cocalero Vicente Choque afirmó que el expresidente está protegido por un “grupo de élite”, en el trópico de Cochabamba, zona de la que no sale desde octubre. Además, advirtió que, en caso de ejecutar el mandamiento de aprehensión correrá sangre.
La Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión contra Evo Morales por el delito de trata de personas agravado, pero hasta el momento no fue ejecutada por la policía ante la existencia de riesgos y la vigilia instalada por los afines a Morales.
A la vez, Arce dijo que los dirigentes con cuaderno en mano están registrando los turnos de seguridad y disponen los espacios que deben cubrir los voluntarios. Asimismo, reveló que la seguridad abarca una gran extensión desde Villa Tunari hasta el municipio de Entre Ríos.
“Ellos tienen sus propios temas internos de comunicación y coordinación, porque la seguridad no solo está en Lauca Ñ, sino está en todo el trayecto desde Villa Tunari hasta Entre Ríos y ellos se comunican (ante) cualquier eventualidad”, explicó.
Por otra parte, el dirigente cocalero Isidro Auca denunció que el gobierno tiene planificado aprehender al exmandatario en estos días aprovechando que la gente está ocupada por las fiestas de fin de año.
“Está planificado aprehenderlo o atentar contra su vida en estas fiestas navideñas, pero las organizaciones sociales estamos firmes para defender su vida. Aunque sea en fiestas, frío, lluvia, los compañeros vamos a seguir resguardando a nuestro hermano Evo Morales”, manifestó.
Mendoza anunció que en los próximos días llegarán delegaciones de otras regiones del país para reforzar el cuidado de la exautoridad, dijo que es una decisión voluntaria y no se está obligando a ninguna persona a participar en esas actividades.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios