Claudio Grossman, un abogado internacionalista, asume el cargo de Agente ante La Haya para la demanda marítima de Bolivia. Foto: Ahoranoticia.cl
La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó la renuncia de José Miguel Insulza como agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la demanda marítima de Bolivia, y anunció que el cargo será ocupado por Claudio Grossman, el actual coagente ante La Haya.
Grossman es un destacado abogado, experto en derecho internacional, radicado en Estados Unidos, con el que el gobierno chileno pretende darle continuidad a la gestión ante La Haya en el caso de la demanda que Bolivia le planteó para obligarle a negociar una salida soberana al mar.
Fue uno de los coautores de la contramemoria presentada por Chile como respuesta a la demanda boliviana por lo que conoce el caso en detalle.
Grossman vive en Washington DC, donde es decano emérito de la Escuela de Derecho de la American University y, según medios chilenos, mantiene una relación constante y fluida con el canciller.
Insulza dejó el cargo en medio de insistentes rumores en sentid de que iniciará su carrera presidencial como precandidato del Partido Socialista.
"Quisiera anunciar esta mañana que el agente de Chile para la demanda marítima boliviana, don José Miguel Insulza, ha decidido dejar su cargo para emprender otros rumbos. Quisiera agradecerle por el sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de este caso en La Haya", dijo el canciller Muñoz la mañana de este miércoles.
Según dijo, a Insulza "le correspondió dirigir la preparación de la contramemoria de Chile, que es un documento sólido, con elementos de hecho y de derecho, con un trasfondo histórico, que nos da enorme confianza en lo que viene por delante. Se ha completado así una etapa decisiva de este caso en la Corte de La Haya".
Insulza estuvo un año al frente del cargo, el que asumió luego de la primera derrota chilena frente a La Haya, cuando el agente chileno era Felipe Bulnes, y la Corte se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana.
En el caso de Bolivia, el agente ante La Haya es el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
/MVV/