Ir al contenido principal
 

Nacional Política

CIDH llama al Gobierno a investigar con la “debida diligencia” la denuncia de ataque armado a Morales

Este domingo, el exmandatario denunció un presunto atentado contra su vida; el Gobierno no dio crédito, en cambio lo acusó de haber esquivado un puesto de control antidrogas.
30 de octubre, 2024 - 19:34
Compartir en:
El expresidente Evo Morales. Foto: Archivo ABI
El expresidente Evo Morales. Foto: Archivo ABI

La Paz, 30 de octubre de 2024 (ANF).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Gobierno para investigar con la “debida diligencia” la denuncia de un ataque armado contra el vehículo del expresidente Evo Morales, este domingo (27.10.2024).

 “#Bolivia: #CIDH llama al Estado a investigar con la debida diligencia la denuncia de ataque armado contra el vehículo que transportaba al expresidente Evo Morales, el 27 de octubre en Cochabamba”, se pronunció ese organismo en su cuenta X.

Este domingo, el exmandatario denunció que fue víctima de un presunto atentado contra su vida, por parte de policías armados que lo interceptaron en dos camionetas y que dispararon 18 veces a sus dos vagonetas.

Sin embargo, el hecho se ha tornado confuso por las acusaciones que ha realizado el Gobierno a través del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien no ha dado crédito al presunto atentado”, en cambio acusó a Morales de haber esquivado un control antinarcóticos.

Los dos vehículos desde donde se habría disparado a la vagoneta de Morales, tras el operativo se resguardaron en la Novena División del Ejército, donde les esperaba un helicóptero para evacuar a los efectivos; esto causó la molestia de los pobladores que exigieron la entrega de los motorizados y que fueron quemados. 

Por otra parte, Morales en una entrevista con radio Kawsachun Coca dijo que él había “disparado a la llanta” de quienes lo estaban siguiendo, aunque afirmó en dos oportunidades, luego dijo que ni él ni sus acompañantes estaban armados.

Si bien la fiscalía ha señalado que investigará el suceso, ni Evo Morales ha entregado los vehículos atacados ni el Gobierno demostró que haya sido un operativo antidroga.    

La CIDH en su breve mensaje en X, sostuvo que “en el actual contexto de tensiones políticas y sociales, insta a las autoridades a garantizar los derechos humanos, actuando oportunamente para atender puntos de conflicto y prevenir la violencia”.

/ANF/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios